Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha confiado este miércoles en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé su visto bueno a una posible fusión con el Sabadell y mantenga el potencial de creación de valor, pues, si no es así, el BBVA retiraría su opa.
Durante su participación en un encuentro financiero, el banquero se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando estrechamente con la CNMC después de que la institución haya decidido profundizar en el análisis de la operación.
Genç insiste en que en el BBVA están convencidos en la creación de valor de la compra del Sabadell para los accionistas de ambas entidades y la sociedad en general, y por eso anunciaron una oferta pública de adquisición (opa) de acciones desde el pasado 9 de mayo.
El consejero delegado del BBVA defiende que con una entidad de mayor tamaño, el resultado de integrar Sabadell, el banco tendrá una mayor capacidad de invertir y de competir en el mercado de forma más eficiente, lo que se traduce en una mayor rentabilidad, una mayor inversión en tecnología, en productos y en expansión.
Genç defiende el factor racional económico de la operación y el "gran potencial" de crear valor, y espera que éste se mantenga a pesar de las condiciones que pueda imponer la CNMC para garantizar la competencia en el mercado.
A este respecto, el números dos del BBVA se ha mostrado seguro de que la CNMC acabará aprobando la transacción en unos pocos meses, manteniendo el potencial de creación de valor, pues si no es así, ha dejado claro que el BBVA tiene la opción de retirar su opa.
Por el momento, Genç ha añadido que desde el banco están siendo "constructivos" en su diálogo con la CNMC para ver las condiciones (remedies en el argot) que puedan ser necesarias para garantizar la competencia.
Mientras tanto, el banquero ha subrayado que el BBVA sigue enfocado en el negocio.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anunciado por su lado que la entidad ya ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, que quiere formar parte del análisis en profundidad de la posible fusión con el BBVA si prospera su opa.
Según ha explicado, este mismo miércoles el banco se ha "personado" en este tema, lo que se traduce en que quiere formar parte del proceso, lo que permitirá que la CNMC le dé traslado de su estudio y el banco pueda presentar sus alegaciones.
La CNMC decidió este martes que alargar el análisis sobre el impacto de una eventual fusión del BBVA y el Sabadell, lo que complica la opa que el banco vasco quiere lanzar sobre la entidad catalana, y abre la puerta a que opinen el Gobierno y otros interesados, entre ellos el propio Sabadell.
Competencia decidió que no basta con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia, sino que en esta ocasión es necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
El lado bueno
Ana Santos
Que no te quiten lo bailao
No hay comentarios