El BEI apoya con 20 millones el desarrollo del test de cáncer de colon de la empresa sevillana Universal DX
El préstamo del Banco Europeo de Inversiones también respalda otras soluciones para el cáncer de hígado y de pulmón y el plan de expansión internacional de la empresa fundada por Juan Martínez Barea
La sevillana Universal DX capta 85 millones para lanzar en EEUU su test de sangre del cáncer de colon
Sevilla/El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 20 millones de euros con la empresa española Universal DX, con sede en Sevilla y fundada por Juan Martínez Barea, para apoyar el desarrollo y la comercialización de innovadoras soluciones de biopsia líquida (a través de un análisis de sangre) para la detección temprana del cáncer. La tasa de supervivencia de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, puede aumentar considerablemente cuando se detectan en fase temprana.
La financiación del BEI apoyará tanto la expansión de Signal-C® —el producto más avanzado de Universal DX para el cribado del cáncer colorrectal—, como el desarrollo de otros productos para el cáncer de hígado y de pulmón (Signal-Li y Signal-Lu, respectivamente).
El préstamo también respaldará el plan de expansión internacional de Universal DX, que incluye un ensayo clínico en Estados Unidos para aprobación y reembolso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
En noviembre de 2023, la empresa anunció unaalianza estratégica la firma con Quest Diagnostics (Quest) de servicios de laboratorios para llevar a cabo todos los ensayos clínicos y toda la operación en EEUU de los test de sangre de cáncer de colon patentados por la compañía sevillana.
De forma paralela, UDX ha anunció una ronda de financiación 'Series B' (se denomina así a la inversión en una 'startup' una vez superada su etapa inicial) de 85 millones de euros, en la que han participado Quest, los socios actuales de UDX, el programa 'Innvierte' de CDTI Innovación, que co-invierte con un RAIF (fondo de inversión alternativa) de Adepa Asset Management, principal socio de UDX.
Esta startup sevillana es pionera en tecnología médica (medtech). Su tecnología se basa en una innovadora plataforma propia que comprende análisis de secuenciación de próxima generación (NGS, por sus siglas en inglés), mide biomarcadores de microbioma, metilación y fragmentación patentados por la empresa, y detecta la señal de los patrones del panel de biomarcadores con soluciones y algoritmos bioinformáticos basados en el aprendizaje automático de última generación.
“Estamos encantados de unir fuerzas con Universal DX para avanzar en la lucha contra el cáncer y, más concretamente, en la detección temprana de la enfermedad para mejorar la tasa de supervivencia. Este acuerdo de financiación es un ejemplo más del compromiso del BEI de apoyar a las startups europeas innovadoras que desarrollan soluciones médicas revolucionarias y de promover el sector europeo de tecnología médica”, ha afirmado Alessandro Izzo, Director del BEI de Equity, Growth Capital y Project Finance.
El préstamo del BEI cuenta con la garantía de InvestEU, el programa insignia de la UE destinado a movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional procedente de fondos públicos y privados para respaldar los objetivos de las políticas de la UE en el período 2021-2027. El proyecto contribuye al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y a la prioridad estratégica del Grupo BEI de acelerar la digitalización y la innovación tecnológica.
“Nuestra misión es crear un futuro en el que el cáncer sea curable. Con el poder transformador de nuestra tecnología, estamos dando pasos decisivos para convertir esta visión en realidad. Nos sentimos muy motivados por el apoyo recibido del BEI que nos permitirá contribuir al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y llevar nuestros revolucionarios análisis de sangre para la detección precoz del cáncer a los mercados europeo y estadounidense”, ha declarado Juan Martínez Barea, fundador y presidente de Universal DX.
Las inversiones asociadas al proyecto generarán conocimientos científicos de vanguardia y preservarán el talento científico europeo. Este proyecto también contribuirá a la competitividad de Europa, impulsando la capacidad innovadora de las industrias y empresas europeas del sector de ciencias de la vida.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. Tomando como referente ocho prioridades fundamentales, financiamos inversiones que contribuyen a los objetivos estratégicos de la UE mediante el impulso de la acción por el clima y el medio ambiente, la digitalización y la innovación tecnológica, la seguridad y la defensa, la cohesión, la agricultura y la bioeconomía, las infraestructuras sociales, la Unión de los Mercados de Capitales y una Europa más sólida en un mundo más pacífico y próspero.
El Grupo BEI, que incluye además el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmó a nivel global casi 89.000 millones de euros de nueva financiación para más de 900 proyectos de alto impacto en 2024, impulsando así la competitividad y la seguridad de Europa.
Todos los proyectos financiados por el Grupo BEI se ajustan al Acuerdo de París, tal y como se recoge en la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Casi el 60 % de la financiación anual del Grupo BEI se destina a respaldar proyectos que contribuyen de forma directa a la mitigación y adaptación al cambio climático, y a crear un entorno más saludable.
En España, el Grupo BEI firmó 12.300 millones de euros de nueva financiación para más de 100 proyectos de alto impacto en 2024, contribuyendo así a la doble transición verde y digital del país, al crecimiento económico, a la competitividad y a la mejora de los servicios a los ciudadanos.
InvestEU
El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación fundamental a largo plazo al movilizar un volumen considerable de fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También contribuye a impulsar la inversión privada destinada a las prioridades de las políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El programa InvestEU reúne bajo un mismo paraguas multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en sus Estados miembros, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26 200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respalda los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumenta su capacidad de asunción de riesgos y tiene el objetivo de movilizar al menos 372 000 millones de euros de inversión adicional.
Universal DX
Universal DX es una empresa de biotecnología con oficinas centrales en España y con una oficina en Estados Unidos en Dallas (Texas). Su misión es transformar el cáncer en una enfermedad curable mediante su detección temprana. A través de herramientas multiómicas, de biología computacional y de inteligencia artificial, Universal DX está descifrando las secuencias únicas de ADN libre de células (cfADN) que detectan las señales más tempranas del cáncer. Las pruebas más avanzadas que ha desarrollado Universal DX se centran en el cribado del cáncer colorrectal, con alta precisión para la detección de cáncer y precáncer. La tecnología de la empresa también puede aplicarse a otros tipos de cáncer de elevada incidencia. Universal DX ha presentado datos sobre el cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado y de esófago.
No hay comentarios