Bruselas concluye que Alphabet ha incumplido la ley de Mercados Digitales de la UE
La Comisión Europea considera contrario a la norma que la matriz de Google impida a los desarrolladores de aplicaciones móviles ofrecer servicios a los usuarios al margen de la Play Store y que privilegie sus propios productos en las búsquedas de Google.
La compañía responde que la decisión perjudica tanto a los consumidores como a las empresas

La Comisión Europea concluyó este miércoles que Alphabet, la matriz de Google, incumplió la ley de Mercados Digitales (DMA) por impedir a los desarrolladores de aplicaciones móviles ofrecer servicios a los usuarios al margen de la Play Store y por privilegiar sus propios productos en las búsquedas de Google.
La compañía podrá presentar ahora sus alegaciones al Ejecutivo comunitario, que si en el futuro considera que Alphabet sigue incumpliendo la norma, podría imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual.
"Permítanme ser clara: nuestro principal objetivo es crear una cultura de cumplimiento con la ley de Mercados Digitales. (...) Pero, como siempre, aplicamos nuestras normas de forma justa y no discriminatoria y respetando completamente el derecho de las partes a defenderse", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la política de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado.
Bruselas tenía hasta la semana que viene para tomar una decisión sobre la investigación que abrió contra Alphabet en marzo del año pasado y llegó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase a la UE con aranceles en caso de aplicar medidas restrictivas contra las tecnológicas estadounidenses.
Aplicaciones móviles
La norma obliga a las tecnológicas a permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles puedan contactar con los usuarios de forma gratuita para anunciarles ofertas en sus propias páginas web, de tal forma que puedan contratarlas sin la intermediación de las plataformas.
Desde hace dos años, sin embargo, Alphabet cobra un 10% a los desarrolladores por cada transacción que los usuarios hacen dentro y fuera de la Play Store, la tienda de aplicaciones móviles de Google.
La Comisión afirmó, además, que Alphabet no permite la relación directa entre consumidores y empresas de apps y que envía mensajes disuasorios a los usuarios para impedir que contraten servicios al margen de la Play Store.
Búsquedas de Google
La Comisión Europea señaló también que "Alphabet da a sus propios servicios, como compras, reservas de hotel, transporte o resultados financieros y deportivos, un trato más favorable en los resultados de la Búsqueda de Google que a servicios similares ofrecidos por terceros".
El comunicado añade que la matriz de Google "da a sus propios servicios un trato más destacado en comparación con otros, mostrándolos en la parte superior de los resultados de la Búsqueda de Google o en espacios dedicados, con formatos visuales y mecanismos de filtrado mejorados".
Algo que hace beneficiándose de su posición dominante, ya que más del 90% de las consultas en internet en la UE se hacen a través del buscador de Google.
"Los motores de búsqueda son la puerta por la que los usuarios descubren y encuentran información, productos y servicios", apunta en un comunicado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, que destaca que las prácticas por las que se señala a Alphabet "afectan negativamente a muchas empresas europeas y no europeas que dependen de Google Search o Google Play para llegar a sus usuarios en la UE".
Otras investigaciones abiertas a Apple y Meta
El Ejecutivo comunitario también abrió investigaciones contra Apple y Meta en marzo de 2024 por sospechar que incumplen la DMA, aunque por ahora no ha comunicado ninguna decisión.
A Apple le abrió dos expedientes: uno, igual que a Alphabet, por impedir el contacto directo entre los desarrolladores de apps y los usuarios; y un segundo por poner trabas a la posibilidad de que los consumidores se descarguen tiendas de aplicaciones móviles alternativas a la App Store.
A Meta le investiga por la política de privacidad de datos en Instagram.
La respuesta de Google: la decisión daña a consumidores y empresas
"Los cambios perjudicarán a las empresas y los consumidores europeos, obstaculizarán la innovación, debilitarán la seguridad y degradarán la calidad de los productos". Así de contundente se muestra Google en un comunicado en el que responde al dictamen de la Comisión Europea.
El texto, firmado por Oliver Bethell, responsable de Competencia en la compañía, añade que los cambios que exige Bruselas "dificultarían a los ciudadanos encontrar lo que buscan y reducirían el tráfico hacia las empresas europeas".
Además, la tecnológica critica las conclusiones de la CE, porque a su juicio "crean una falsa disyuntiva entre apertura y seguridad" y podrían "exponer a los ciudadanos europeos a más programas maliciosos y fraudes", lo que puede desembocar en que no puedan "ofrecer tanta apertura en el futuro".
Así defienden tanto que las transacciones de las aplicaciones se realicen dentro del entorno de Google Play (para que cuenten con la protección de la pasarela de pagos) como la cuota que cargan a los desarrolladores, con la que precisamente, aseguran, financian la plataforma.
Google concluye mostrando su intención de seguir "colaborando con la Comisión y cumpliendo sus normas", aunque advierte que la DMA está teniendo "el efecto contrario" al pretendido, "al perjudicar a las empresas y los consumidores europeos. Esperamos encontrar una manera de resolver estos problemas".
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