La caída generalizada del movimiento de graneles líquidos en toda España se hace notar en el Puerto onubense, que crece en sólidos y contenedores

Economía

El tráfico portuario retrocede en Huelva más de un 14%

El movimiento de graneles sólidos y de contenedores en el Puerto de Huelva ha aumentado en enero.

Un descenso drástico y generalizado de los tráficos de graneles líquidos, especialmente en el caso del petróleo y sus productos derivados, ha dejado en negativo los primeros números del año 2025 para todo el sistema portuario español, que ha visto mermada su actividad en torno al 6,4% en enero frente al mismo mes del año pasado. La caída se ha notado especialmente en Huelva, donde los tráficos bajaron, de media, un 14,6%, pasando de los tres millones de toneladas a los 2,5 millones, y eso a pesar de que el movimiento de mercancías ha crecido prácticamente en todos los tipos excepto en el apartado de mercancía general (con un anecdótico descenso del 1,6%) y, sobre todo, en los graneles líquidos, donde la bajada supera el 20 por ciento.

No se ha salvado ni una rúbrica. Ni el tráfico de crudo, con una caída del 32,59%, ni sus productos derivados (gasolinas, fuel, etc.), con un -21,57%, ni el gas natural, que baja en un 6,64% con respecto a los datos de enero de 2024, han alcanzado datos positivos este primer mes del año, que sin embargo sí ha dado buenos resultados en el dato de graneles sólidos, con una mejoría del 7,28%, y de movimiento de contenedores, que aumenta un 4,92%. El dato de los graneles sólidos cobra especial importancia porque en el conjunto nacional la caída ha sido incluso mayor que la de graneles líquidos.

En conjunto, los puertos españoles han movido 43 millones de toneladas en enero, que supone un descenso medio del 6,4% respecto al mismo mes de 2024, un descenso que contrasta con el crecimiento del 2,7% experimentado a final del año pasado. Los graneles sólidos han sido los que han registrado la mayor caída del mes, con un descenso del 18,3% hasta los 6,18 millones de toneladas, y dentro de este segmento destacan los cereales, cuyo tráfico ha bajado un 41,9%. Los graneles líquidos sumaron 14 millones de tonelads, mientras que la mercancía general registró un incremento del 1,7%, hasta los 21,7 millones de toneladas y los TEU (contenedores) un aumento del 2,9%, hasta los 1,4 millones de toneladas. El tráfico ro-ro ha registrado un crecimiento del 4,2%, con 5,9 millones de toneladas transportadas.En lo que respecta a la actividad portuaria, el número de buques mercantes que han recalado en los puertos españoles ha descendido un 2,2%, situándose en 12.197 unidades, mientras que el arqueo bruto ha caído un 3,1%.

El tráfico de pasajeros nacional ha comenzado el año con cifras positivas, con un crecimiento del 10,4% hasta los 2,4 millones de personas transportadas en enero, aunque no es el caso del Puerto de Huelva, donde desciende más de un 30% como consecuencia de la retirada de la naviera Armas de su servicio con Canarias. El tráfico ro-ro, en general, bajó un 23,08% con respecto a enero de 2024.

Sexto puerto de España

De acuerdo con las cifras de enero de 2025, el Puerto de Huelva se coloca en el sexto puesto nacional en cuanto al tráfico de mercancías, solo por detrás de Algeciras (el otro puerto andaluz dentro del 'top ten'), Valencia, Barcelona, Tarragona y Cartagena, y por delante de grandes puertos como Bilbao, Las Palmas, Gijón y Tenerife. De los cinco primeros, solo Cartagenta ha visto mejorados sus números con respecto al mismo mes del año pasado. El resto arroja un saldo negativo, especialmente gravoso en Tarragona (un -24,5%) y Algeciras (con un descenso del 10%).

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