Casos de uso reales de IA generativa en la empresa y el sector público

Una jornada sobre IA organizada por KPMG reúne en Sevilla a representantes de instituciones y empresas para compartir sus experiencias en la implantación de la tecnología en sus organizaciones

Andalucía impulsa su estrategia de microelectrónica para liderar la transformación digital

Jornada sobre IA responsable organizada en Sevilla por KPMG
Jornada sobre IA responsable organizada en Sevilla por KPMG / Juan Carlos Muñoz
Susana C. Gómez

25 de marzo 2025 - 21:12

Sevilla/La jornada sobre IA responsable organizada en Sevilla por KPMG ha incluido una mesa redonda que ha reunido a varios expertos del sector público y privado para compartir sus experiencias y perspectivas sobre la implementación de la inteligencia artificial generativa en sus respectivas organizaciones.

Santa Bárbara Sistemas

José Andrés López, Director Senior de Tecnologías de la Información en Santa Bárbara Sistemas, sostuvo que "no se suele incluir al sector de la Defensa al hablar de normativas de este tipo, como la IA", aunque señaló que actualmente "estamos en boca de todos".

López explicó que la defensa se estructura en dos patas fundamentales: procesos y productos. Consciente del momento actual en el que ciudadanos y organizaciones nos encontramos, no dudó en afirmar que "ahora mismo no estamos preparados", pero se mostró optimista al resaltar las oportunidades de mejora para el tejido empresarial andaluz, predominantemente conformado por empresas muy pequeñas y para las que la IA se perfila como una oportunidad importante, siempre que sean conscientes de los desafíos venideros.

Con una reflexión con tintes proverbiales, enfatizó su preferencia por "un Prometeo ilustrado a un Ícaro derretido".

Iturri Group

Por su parte, Enrique Aroca, Chief Information Officer de Iturri Group, declaró haber estado incorporando lo que denominaba IA clásica a través del machine learning durante años, pero reconoció que la irrupción de ChatGPT cambió radicalmente el panorama, porque "rompió las reglas del juego".

Aroca relató cómo, de inmediato, su organización elaboró un primer plan de uso, que tuvo que ser rectificado rápidamente ante la inminente evolución tecnológica. Posteriormente, se instauró un nuevo enfoque apoyado en el comité de dirección, dando cabida a aquellos empleados ya involucrados de forma independiente en el uso de la IA generativa.

En la actualidad, según explicó, su centro de excelencia cuenta con casi 200 integrantes, lo que representa alrededor del 20% de la plantilla expuesta a funcionalidades digitales. Además, destacó que se han identificado 90 casos de uso que han sido priorizados en función del esfuerzo requerido y la "capacidad de industrialización, criterios esenciales para obtener mayores beneficios económicos y mejorar la productividad y eficacia".

Parlamento de Andalucía

Pasando al sector público, la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, repasó los logros alcanzados en el ámbito parlamentario durante los últimos dos años, en los que se ha logrado transcribir todas las sesiones. Asimismo, se está colaborando en un innovador proyecto que tendrá como meta la creación de un corpus y un modelo de lenguaje a partir de datos multilingües.

"Con aliados adecuados es posible para empresas con menos recursos", aseguró Mestre. Además, destacó la importancia de las alianzas con medios de comunicación para transmitir información veraz y quitar el miedo a usar la IA. La vicepresidenta de la Cámara indició en que "la IA nos ayuda a romper el nudo gordiano de la ineficacia de la Administración pública".

Agencia Digital de Andalucía

Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía, insistió en la necesidad de no limitarse a lo que dictan las normativas europeas. Afirmó que el Gobierno español se ha limitado a transponer la regulación de la Comisión Europea sin aportar medidas innovadoras. Desde su perspectiva, "la Ley Digital Andaluza debe ordenar, formar e incentivar que las empresas andaluzas incorporen la IA para ser más eficientes".

"Lo primero es la capacitación y la formación y también incorporar en los niveles de especialización de FP, en los que la comunidad tiene competencias, formación específica sobre IA, porque esto no va solo de ingenieros", añadió.

Airbus

Por último, Rafael Guzmán, AI Catalyst de Airbus, aseguró que en la empresa la inteligencia artificial se ha aplicado durante mucho tiempo en el control de procesos en diversos ámbitos. Reconoció, sin embargo, que "ChatGPT ha democratizado el acceso y el uso".

"Al hablar de IA responsable tenemos que combinar ética (todos tenemos nuestro sistema de valores, que también tienen las organizaciones), que sea fiable y seguro y que cumpla con la normativa", detalló. "Entran en juego las regulaciones sectoriales y los procesos de certificación, que son deterministas; la incorporación de modelos probabilísticos propios de la IA generativa dificulta la certificación en contextos críticos, por eso no puedes certificar IA en un avión", concluyó Guzmán.

Para remarcar la importancia de una regulación y un desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que sean éticas y responsables y como cierre a la jornada, Guzmán tiró de cultura popular, recordando la frase que su tío Ben le legó a Peter Parker (Spider-Man): "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

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