Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Cádiz/El contrato de Arabia Saudí con Navantia para la construcción en los astilleros de San Fernando de nuevos buques para su Marina Real es "inminente". Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa isleño, Fernando Zazpe, cuestionado sobre las novedades respecto a esta carga de trabajo que la factoría espera desde hace meses.
"Estamos esperando que los encargos de Arabia Saudí se materialicen, pero según nos traslada la empresa es inminente", han sido las palabras del representante sindical, que reconoce la complejidad que tienen este tipo de acuerdos con el país de Oriente Medio. "La negociación de los contratos con Arabia siempre es muy lenta, pero por las noticias que nos llegan ahora sí parece que es más inminente que nunca", añade.
Hay que recordar que a finales de octubre el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudí, el teniente general Mohammed Al-Gharibi, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, rubricaron en el cuartel general del Estado Mayor de la Armada española en Madrid un acuerdo ejecutivo por el que se comprometía el apoyo de español durante el proceso de fabricación y la puesta en marcha de estos nuevos buques. En la información difundida por la Agencia Saudí de Prensa, se especificaba que el acuerdo se refería a la construcción de tres nuevas corbetas y a la asistencia técnica de la Armada española en la inspección del sistema, las pruebas, el entrenamiento de la tripulación y la post entrega operativa, además de la puesta en servicio ya indicada. Entonces desde Navantia confirmaban que se trata de una colaboración para futuros contratos.
Las noticias saudíes apuntaban entonces detalles sobre los tres futuros buques: tres corbetas Avante 2200, con las mismas especificaciones técnicas y de combate que las ya entregadas por la compañía pública. Eso significa que en San Fernando volverán a fabricarse estos barcos de 104 metros de eslora y 14 metros de manga, con capacidad de transporte de 102 personas, que incluirán el Sistema de Combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, del Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado Minerva y otros equipos desarrollados por Navantia, además de motores de MTU y cajas reductores RENK.
Actualmente, en la factoría de la antigua Bazán se ejecutan los trabajos de construcción de un patrullero de altura para Marruecos, unas tareas que desde el comité ya advirtieron que no ocupaban a la totalidad de la plantilla, por lo que el centro se encuentra inmerso en un periodo de subactividad.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último