Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/El grupo Cox, tras hacerse con los activos de Abengoa en subasta judicial tras la liquidación de la histórica multinacional sevillana, confirmó este lunes su hoja de ruta de salir a Bolsa. La compañía que preside Enrique Riquelme hizo pública de manera formal su intención de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV).
Este anuncio confirma las intenciones de la compañía especializada en energía fotovoltacia tras hacerse con los principales activos de Abengoa y que había explicitado en varias ocasines y acota que sus planes son salir al mercado continuo antes de que acabe el presente año o en los primeros meses de 2025.
La confirmación de que Cox saldrá a Bolsa, una vez integrados los activos que logró en subasta judicial, se produce dos años después de que Abengoa fuese excluida del mercado continuo como parte de su proceso de liquidación y que significó que los accionistas que aquélla perdieran toda su inversión, tras pasar más de dos años con las cotizaciones cerradas y sin posibilidad de operar con los títulos adquiridos.
Cox detalló este lunes que su intención en cotizar mediante el lanzamiento de una oferta primaria de acciones de nueva emisión y tendrá por objeto "captar aproximadamente 300 millones de euros de capital, incluida la opción de sobreadjudicación, que se destinarán a concesiones de agua, proyectos de energía cautiva y concesiones de transmisión de energía". La propia compañía espera que la opción de sobreadjudicación sea de hasta el 15% del tamaño de la oferta.
La oferta está destinada a inversores cualificados e incluirá una colocación en Estados Unidos dirigida a inversores institucionales. La compañía tiene previsto solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas, mediante la publicación de un folleto de oferta pública de valores que sustituirá por completo los términos del anuncio realizado este lunes.
Enrique Riquelme, fundador de la compañía que lleva el nombre de la localidad alicantina en la que nació, valoró así el anuncio de salir a cotizar: "Este anuncio es un hito fundamental dentro de nuestra historia de crecimiento. Cox es ya un referente a nivel global en sectores altamente estratégicos y críticos para la economía: el agua y la energía, donde contamos con amplia experiencia y capacidades técnicas, lo que nos ha permitido construir una posición de liderazgo".
"Esta Oferta nos va a permitir continuar ejecutando la estrategia de crecimiento para consolidar a Cox como líder mundial
en infraestructuras y gestión del agua, así como en generación y transmisión de energía renovable", agregó Riquelme, explicó a continuación que la empresa pienza hacerlo "impulsando las sinergias entre nuestras dos principales áreas de negocio y contribuyendo al desarrollo de una gestión más sostenible del agua gracias a la energía limpia, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad".
"Estamos entusiasmados de incorporar a nuevos socios que comparten nuestra visión, así como con el futuro de Cox como compañía cotizada", concluye Riquelme.
El anuncio hecho público este lunes una serie de datos sobre la compañía que pretende captar 300 millones de euros con su salida a Bolsa.
Respecto al desempeño económico del grupo, el anuncio detalla que Cox registró en 2023 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 103 millones de euros, unos ingresos de 581 millones de euros, y un flujo de caja operativo ajustado positivo de 37,4 millones de euros.
Además, avanza que en el primer semestre de 2024, la compañía obtuvo unos ingresos de 306 millones de euros, 196 millones más que en el primer semestre de 2023, y un Ebitda de 81 millones de euros, lo que supone 24 millones más respecto a la primera mitad del año pasado.
El anuncio detalla también la estructura accionarial de la compañía que anuncia su salidad a Bolsa y que actualmente está compuesta por una participación del 77,85% del presidente del grupo, Enrique Riquelme; un 17,50% de la familia de industriales vascos Zardoya, y un 4,65% de Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (HNA).
El anuncio de la oferta también detalla una serie de acuerdos que asumirían los actuales accionistas si inverten en la salida a Bolsa. Así, la propia sociedad, y cualquiera de sus actuales accionistas distintos a Enrique Riquelme que inviertan en la oferta se comprometerán a determinados acuerdos de bloqueo durante un período comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y los 180 días naturales siguientes a la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.
Asimismo, Enrique Riquelme, a través de Inversiones Riquelme Vives y Lusaka Investments, aceptará determinados acuerdos de bloqueo durante un período comprendido entre la fecha de firma del acuerdo de aseguramiento y 365 días naturales, ambos inclusive, desde la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.
El consejo de administración de Cox también ha aprobado una remuneración extraordinaria en forma de acciones para determinados miembros de la alta dirección y determinados empleados clave de la sociedad, que también aceptarán determinados acuerdos de bloqueo durante un periodo comprendido entre la fecha de emisión de dichas acciones y los 365 días naturales siguientes a la admisión a cotización y negociación en las Bolsas de Valores españolas.
La operación cuenta con Banco Santander, BofA Securities y Citigroup Global Markets Europe AG como coordinadores conjuntos globales de la oferta y JB Capital Markets, Sociedad de Valores, y Alantra como coordinadores de la emisión. Además, Banco BTG Pactual actúa como codirector de la emisión. Como asesor jurídico de Cox actúa Latham & Watkins y Clifford Chance actúa como asesor jurídico de los gestores, en tanto que Lazard actúa como asesor financiero independiente único de la oferta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander