Una creciente pérdida de la rentabilidad lastra el verano de las empresas turísticas de Huelva

Turismo

Establecimientos hoteleros y de restauración achacan este retroceso al aumento de costes y a la retención del gasto por parte de los turistas

Los resultados son desiguales en función de los diferentes destinos turísticos de la provincia.
Los resultados son desiguales en función de los diferentes destinos turísticos de la provincia. / Alberto Domínguez
Jesús Pulido

27 de septiembre 2024 - 06:00

Pesimismo entre los empresarios del sector turístico de la provincia de Huelva. Las cifras de la campaña de verano están lejos de cumplir las mejores expectativas y, salvo contadas excepciones, los resultados no mejoran a los de 2023. Preocupa especialmente la pérdida de rentabilidad, marcada por el permanente incremento de los costes en el sector y por la retención del gasto por parte de los clientes. 

Una tendencia que está dejando de ser provisional para empezar a convertirse en un quebradero de cabeza para los empresarios, que en algunos casos están viendo cómo sus cifras de negocio retroceden a los años inmediatamente posteriores a la pandemia. A esto se une la necesidad de competir en un mercado con una oferta muy numerosa y variada, lo que ha llevado a muchos establecimientos de la provincia a mantener precios e, incluso, a lanzar ofertas agresivas para mejorar sus niveles de reservas durante la campaña estival. 

En cuanto a la actividad hotelera y de alojamientos de diverso tipo, los resultados son desiguales en función de los diferentes destinos turísticos de la provincia. Según los datos aportados por la Asociación de Alojamientos Turísticos y Establecimientos Hoteleros (Aloja Huelva), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en la capital se han superado las previsiones iniciales y la ocupación con respecto al año pasado, aunque no en todos los meses. Si en junio se registró una caída de un punto porcentual con respecto a 2023, alcanzando un 83% de ocupación, en julio el incremento fue de 6 puntos sobre el año anterior, llegando a un 84%. Sin embargo, agosto ha supuesto un retroceso para los hoteles de la capital, que han visto mermadas sus cifras de ocupación en 4 puntos. Para septiembre, las previsiones apuntan que se mantendrán los resultados de 2023, con un 80%. 

En la Costa Oriental, y a pesar de haber mejorado las previsiones iniciales, no se superaron las cifras de julio de 2023 e incluso años anteriores, coyuntura que sí se dio en agosto, mes en el que se ha rozado el 95% de ocupación prevista, incrementando en dos puntos la del año pasado.

Los mejores resultados los ha registrado la Costa Occidental, sin duda el destino turístico más consolidado en la campaña estival onubense. Según los datos de Aloja Huelva, en junio se han mantenido los datos de ocupación, cercanos al 80%, mientras que en el resto del verano se han superado, especialmente en julio, cuando el crecimiento fue de cinco puntos, y de poco más de un punto en agosto. En lo que llevamos de septiembre, se están alcanzando las cifras de 2023, con una ocupación del 80%. 

Mientras tanto, en la Sierra, junio fue un mes con menor incidencia que en 2023, si bien tanto en julio como en agosto los establecimientos hoteleros y alojamientos han conseguido mantener cifras similares al año anterior, aunque siguen cayendo con respecto a los dos años posteriores a la pandemia. 

En lo referente a la actividad hostelera, según datos aportados por la Asociación BARECA, tanto en la Costa como en la capital se han observado resultados diferentes en función del mes. Los hosteleros de las localidades costeras apuntan que se ha producido una caída de la cifra de negocio en julio con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en agosto se han mantenido los guarismos del año pasado. Una tendencia distinta a la de la capital, cuyos empresarios hosteleros repitieron números similares a los del año anterior en julio y registraron un leve aumento en agosto. 

Mucho menos optimistas se pueden mostrar los empresarios de chiringuitos de la provincia, que han visto mermadas sus cifras de negocio a lo largo de esta temporada estival. De hecho, las ventas han descendido en junio, julio y septiembre, y solo se han conseguido mantener en agosto, además de registrar una subida de precios de entre el 5 y el 7 por ciento. 

El lado positivo

En el otro lado de la balanza se sitúan las agencias de viajes y las empresas de experiencias turísticas, que en ambos casos han visto cumplidas sus expectativas para este verano. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Huelva califican de “muy positiva” esta campaña de verano. En este sentido, desde la Asociación se subraya el importante crecimiento de las agencias de viajes como un sector en alza. Un incremento que viene avalado por los datos registrados en el primer semestre del año, periodo en el que la facturación ha superado casi en un 10% a la del mismo periodo de 2023.

En términos similares se pronuncian desde la Asociación de Servicios Turísticos Complementarios de Huelva, que subrayan que, en líneas generales, los números se han mantenido con respecto a 2023. Además, cabe destacar que, en materia receptiva, las empresas de este segmento han recibido turistas de más de 30 nacionalidades y de los cinco continentes, principalmente de países como España, Portugal y Reino Unido.

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