Csif pide que los trabajadores de Fertiberia se recoloquen en otras empresas de AIQBE

Industria

Sindicato aborda con la patronal industrial la situación de la fábrica por el cierre de la línea de fertilizantes NPK

El cierre afectará a unas 50 familias de forma directa.
El cierre afectará a unas 50 familias de forma directa. / Josué Correa

07 de noviembre 2024 - 18:14

El presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, ha pedido la reincorporación en otros centros industriales de la provincia de los trabajadores de la fábrica de Fertiberia en Huelva, que se encuentra al borde del cierre tras el anuncio de la empresa de dejar de fabricar fertilizantes NPK sólidos (el único que se produce en esta planta de la capital).

Quillón, que ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, su gerente, Rafael Romero, y el delegado inter centros de Fertiberia de CSIF, Raúl Camacho, para abordar el futuro de los trabajadores de la empresa, ha solicitado que se adopten medidas para garantizar la recolocación de estos profesionales en otras empresas asociadas a la AIQBE. “En CSIF", explica el responsable sindical, "creemos que es fundamental proteger el empleo y los derechos de los trabajadores afectados por esta situación". La industria onubense "tiene la capacidad y la responsabilidad de ofrecer oportunidades para que estas personas no queden desamparadas" y puedan continuar desarrollando sus carreras profesionales.

Por su parte, explica el sindicato en una nota, AIQBE, por medio de su presidente, ha manifestado la voluntad y disposición de la asociación para presentar esta propuesta en la próxima junta directiva, en la que está representada buena parte de las empresas que conforman la industria básica y energética de Huelva, con el objetivo de ofrecer este personal cualificado a las distintas empresas.

Una “enorme” presión competitiva y la “gran caída" del consumo en España y Europa han sido las razones que Fertiberia dio el pasado día 2 de octubre para anunciar el cierre de su línea de producción fertilizantes de tipo NPK sólido (la urea en grano) en sus instalaciones de Francisco Montenegro. El cese de la línea de NPK sólidos de la planta de Huelva, explica la empresa en un comunicado, ”no afecta en ningún caso al resto de actividades y proyectos liderados por Fertiberia en la provincia de Huelva” donde opera “activos industriales y logísticos esenciales para la compañía” en ámbitos como la logística y la producción de amoniaco.

Los trabajadores de la planta de Fertiberia en Huelva han mostrado su rechazo a la decisión de la empresa de cesar su producción del fertilizante sólido NPK, que es el único producto que fabrica en la factoría onubense. Los empleados, que denuncian un previsible despido colectivo" que afectará a más de 50 trabajadores de empleo directo y a más de 25 indirectos

stats