Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
El Grupo Operativo BIO C nace con el objetivo de aumentar la biodiversidad y la sostenibilidad en el cultivo de cereal ecológico. Ecovalia, que impulsa esta iniciativa junto a Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y la Universidad Pablo Olavide, ha presentado este jueves este proyecto innovador, que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Además de ofrecer soluciones bioinnovadoras, Bio C también responde a la creciente demanda de productos ecológicos y la necesidad de alternativas para mejorar la digestibilidad de los alimentos con harina o sémola de trigo, al emplear variedades tradicionales de trigo ecológico que requieren procesos de fermentación lenta.
Los objetivos de este Grupo Operativo casan con las políticas de la Unión Europea y la Agenda 2030, que ponen el foco de atención en la biodiversidad y la sostenibilidad. Un sector agrícola eficiente en el uso de recursos, económicamente viable y respetuoso con el clima, que adopte sistemas de producción ecológica y capaces de enfrentar los retos climáticos actuales en el objetivo prioritario de la Comisión Europea.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha señalado durante la presentación de esta iniciativa que "Bio C es un proyecto alineado con las políticas europeas que busca promover un sector agrícola eficiente en el uso de recursos, económicamente viable y respetuoso con el clima, que adopte sistemas de producción ecológica capaces de enfrentar los retos climáticos actuales”.
Por su parte, la presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, ha indicado que “Bio C es una oportunidad para posicionar esta empresa como un espacio abierto a la innovación y al desarrollo de nuevas oportunidades en materia de sostenibilidad; en concreto con este proyecto queremos desarrollar nuevas herramientas relacionadas con la biodiversidad en la finca que potencien aún más el valor de conservación de un patrimonio genético como son los caballos cartujanos”.
Gloria Guzmán, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide, ha afirmado que “las variedades tradicionales de cereal son muy interesantes para el agricultor ecológico, ya que son más eficientes en el uso del nitrógeno, mejoran los suelos, incrementando la materia orgánica, y son capaces de competir mejor frente a las hierbas, evitando el uso de herbicidas”.
El proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
La tribuna
Parirás con dolor
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo