Las empresas auxiliares de la provincia, a por el maná de la minería

Congreso

La Diputación lleva al MMH de Sevilla a cinco pymes onubenses para presentar sus productos y servicios a las grandes compañías de un sector que resurge con fuerza en Huelva

El presidente de la Diputación, David Toscano, junto a directivos de las empresas que acudirán al MMH y el diputado Manuel Cayuela.
El presidente de la Diputación, David Toscano, junto a directivos de las empresas que acudirán al MMH y el diputado Manuel Cayuela.
Paco Muñoz

09 de octubre 2024 - 16:34

No hay un evento igual en Europa. La quinta edición del Salón Internacional de la Minería, MMH (Minerals & Mining Hall) 2024, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 15 al 17 de octubre, está a unos pocos días de abrir sus puertas y la industria auxiliar de Huelva no quiere dejar pasar la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios a las empresas más relevantes a nivel mundial de un sector, el de la minería, que sigue dando alegrías a la economía provincial. La Diputación de Huelva, a través de Huelva Empresa, dará a cinco empresas de la provincia la oportunidad de presentar sus productos en el MMH, un marco “inigualable”, ha asegurado el presidente de la institución provincial, David Toscano, para “captar nuevos clientes y abrir mercados”.  Lo harán, además, en un espacio propio desde el que podrán recibir a posibles clientes, establecer contactos y acceder a conferencias, encuentros B2B y mesas redondas con expertos del sector.

Durante tres días, las empresas onubenses Sostenibilidad y Desarrollo Circular, una consultora joven especializada en medio ambiente y sostenibilidad; Fepeja de Papelería, que repite presencia asumiendo ya su papel de referente en la señalización industrial en el ámbito minero; Preveni2, con sede en Punta Umbría y especializada en el asesoramiento, la consultoría y la formación en materia de seguridad; Tocarama (Valverde del Camino), dedicada a los suministros industriales; y Gabitel Soluciones Técnicas, una compañía consolidada y líder regional en ingeniería e innovación que también quiere hacerse un hueco en el sector, irán de la mano de Diputación a un MMH que supone una “plataforma fundamental”, en palabras de Toscano, para las empresas de la industria auxiliar, que buscar ligarse a un sector minero que vive “un gran momento” en la provincia, porque si los yacimientos en explotación cuentan todavía “con buena salud”, la concesión de nuevos derechos mineros y el elevado número de permisos de investigación que ha otorgado la Consejería de Energía, Industria y Minas de la Junta en toda la provincia no hacen sino disparar las expectativas para el sector. Huelva va camino de convertirse, otra vez, en uno de los grandes centros mineros del sur de Europa (es, de hecho, la principal región minera de Andalucía, con una producción de minería metálica que supera el 70% de la región y cuatro minas activas -Sandfire Matsa en Sotiel Coronada, Aguas Teñidas y Magdalena, y Atalaya Mining en Minas de Riotinto-), y la pequeña y mediana empresa de la provincia está dispuesta a seguirle los pasos. 

Lo decía Manuel Cayuela, que además de diputado de Infraestructuras lo es también de las comarcas de la Cuenca Minera y el Andévalo: “desde la Administración debemos potenciar la implantación de las empresas auxiliares” para que estas tengan la suficiente entidad como para ir “más allá de la vida útil de una mina”, que como todo el mundo sabe es un sector de vaivenes y está “sujeto a ciclos”. La idea de la Diputación es apoyar la presencia de “una industria auxiliar fuerte” con capacidad de adaptarse a esos cambios de ciclo. La elección de las cinco empresas que acudirán al MMH con la Diputación no es casual. Ninguna tiene su principal actividad en la minería, pero “precisamente ese es el objetivo que tenemos en la Diputación”, esto es, ayudar a empresas “de carácter transversal” que encuentren en la minería no una oportunidad para existir, sino para crecer.

La última edición del Salón Internacional de la Minería, celebrada en octubre de 2022, contó con la participación de 180 expositores comerciales, más de 1.000 delegados inscritos y 10.000 visitantes. El evento está organizado por AMINER junto con FIBES y la Junta de Andalucía.

El reto del transporte

Si el regreso de la actividad minera a la provincia abre nuevos horizontes a las empresas y las comarcas tradicionalmente más dependientes, también traerá consigo nuevos problemas, o mejor dicho, nuevos retos. Uno de los principales es el de la logística, y es que ante unas perspectivas de crecimiento tan amplias se ha abierto ya el debate sobre si las carreteras de la provincia están preparadas para asumir el tráfico potencial de camiones que se le presume a la actividad. La propia Diputacion ya se lo ha planteado, así como el resto de administraciones. De momento, Toscano cree que será necesario darle “una vuelta” a la forma en que el mineral se moverá por la provincia, no sólo por los posibles problemas de tráfico o colapsos puntuales por la presencia de camiones, especialmente en la unión de la N-435 con la A49, que es “el punto más problemático”, sino también por lo que supondrá en coste para los ciudadanos: “No sé hasta qué punto las administraciones pueden seguir el ritmo de mantenimiento” que necesitarán las carreteras debido a este “tráfico intenso”, dice Toscano. La realidad es que la situación ya está sobre la mesa y se están empezando a plantear posibles soluciones que pueden pasar, incluso, por otro retorno inesperado: el del ferrocarril, aunque “es cierto que no es fácil”, porque en ese punto tendrían que entrar a jugar todas las administraciones y las propias empresas mineras.

stats