España se aleja de Europa: la renta de las familias equivale sólo al 88% de la media de la UE

Los gestores administrativos alertan que la convergencia es peor que hace 25 años por incremento de los impuestos y el consumo público por encima del de los salarios

Instan a adoptar reformas estructurales para revertir una situación que puede derivar en una carga fiscal insostenible para los hogares

El Banco de España mejora el crecimiento pero advierte que se puede ver afectado por los aranceles

Una familia de paseo por un parque.
Una madre pasea con su hijo en un parque. / EP
Redacción

12 de marzo 2025 - 11:33

Madrid/Los españoles pierden poder adquisitivo respecto a sus vecinos europeos. La renta de las familias españolas equivale al 88% de la media de los ingresos de la UE-27, diferencia mayor de la que había hace 25 años y que refleja el estancamiento de la convergencia entre los ciudadanos europeos, según el último informe del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

El informe elaborado por el economista Javier Santacruz alerta de que la economía de los hogares no ha mejorado pese a los buenos datos macroeconómicos, como el aumento del PIB, por lo que insta a tomar medidas estructurales para revertir esta situación.

"España necesita reformas estructurales que permitan una recuperación real de la renta familiar y una convergencia efectiva con Europa. Lo macro y lo micro no coinciden, y aunque nos repitan hasta la saciedad que somos la locomotora de Europa, nuestros negocios no se han podido subir ni al tren", ha indicado el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.

Según los gestores, mientras que el colectivo de los jubilados ha visto crecer su poder adquisitivo un 16,2% por encima de la media, la renta de los jóvenes entre 16 y 29 años se sitúa un 9% por debajo de la media nacional.

El estudio de Santacruz también refleja el crecimiento desigual del ahorro y el consumo durante la pandemina, con un aumento del 7% anual en el primero de los casos frente a la subida del 2,85% del segundo, lo que denota la falta de confianza de los consumidores que podría afectar al crecimiento a largo plazo.

Por otra parte, los gestores apuntan que el estado de bienestar es cada vez más fundamental en detrimento de los salarios debido al incremento del 26% de la dependencia de las familias de las transferencias públicas por parte del Estado y al aumento del 5,3% de la presión fiscal, que superan a la subida de los salarios y las rentas de la propiedad.

En concreto, el estudio sitúa el crecimiento de los salarios y rentas reales en un 3,90% de media anual entre 1999 y 2024, mientras que las transferencias públicas y los impuestos directos han aumentado un 4,85% y un 4,43%, respectivamente.

En consecuencia, determina, basar el crecimiento económico en el consumo público sin fortalecer los salarios y las rentas de propiedad puede generar una carga fiscal insostenible para los hogares españoles.

stats