Europa respalda con 16 millones el proyecto de metanol verde de Moeve en el Puerto de Huelva
El gobierno logra más de 72 millones de euros para el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos
Huelva/La Unión Europea va a respaldar parte del proyecto que Moeve está diseñando en el Puerto de Huelva para poner en marcha la que sería la mayor planta de metanol verde de Europa. El gobierno acaba de lograr el apoyo comunitario a varios proyectos relacionados con la descarbonización y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el suministro de los nuevos combustibles verdes. En concreto, España ha logrado 72,7 millones de euros de fondos europeos para financiar el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos en el marco de la convocaria de 2024 del Meecanismo Conectar Europa - Alternative Fuels Infraestructure Facility. Los fondos respaldarán ocho proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre ellos el del puerto onubense, que recibirá más de 16 millones de euros para la que será la primera infraestructura de repostaje de metanol en Huelva, un proyecto que forma parte del Valle Verde Andaluz del Hidrógeno y cuya inversión total está por encima de los 55,2 millones. El objetivo es implantar un sistema de abastecimiento de metanol de buque a buque a través de un buque de aprovisionamiento de metanol de 7500 m3, y la infraestructura de tuberías (una línea de casi 12 kilómetros) necesaria para el transporte de metanol desde el lugar de producción hasta el muelle de carga.
Las ayudas de Europa a España se destinarán a la instalación de 589 puntos de recarga eléctricos con una potencia de entre 150 kW y 350 KW, la construcción de 26 estaciones de carga de hidrógeno verde y, finalmente, la descarbonización de los puertos de la Red Transeuropea de Transporte. En total, con estas subvenciones se movilizarán cerca de 400 millones de euros de inversión en España destinados a impulsar un transporte sostenible y bajo en emisiones.
En el ámbito portuario y marítimo, además del proyecto de Huelva se han seleccionado propuestas destinadas a la electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón y al desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras, también a cargo de Moeve.
En esta convocatoria, el sector español “hace una apuesta importante para descarbonizar tanto el transporte por carretera como el transporte marítimo”, asegura el Gobierno en una nota, en ”una carrera de media distancia, en la que confluyen la inversión pública y privada” y que refrenda el “compromiso” de España “por la sostenibilidad del transporte”. Una “buena noticia para Huelva”, ha asegurado la delegada del Gobierno, María José Rico, que destaca la “apuesta importante” del Gobierno por descarbonizar y mantener a España en el “top 10 mundial de inversión en energías renovables”.
Esta convocatoria dedicada a la financiación de combustibles alternativos se publicó el 29 de febrero de 2024; disponiendo de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general al que pueden acceder iniciativas en España, con tres cortes para la presentación de propuestas. La Comisión Europea ha abierto ahora el segundo corte de esta convocatoria AFIF, con plazo de presentación hasta 11 de junio de 2025. Las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido siguiendo criterios como el impacto, la relevancia, la madurez o el efecto catalítico de los fondos. Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Los proyectos de infraestructuras para combustibles alternativos subvencionadas con fondos AFIF pueden lograr financiación complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como Socios Implementadores (IP) del AFIF, facilitando estas operaciones.
No hay comentarios