Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Madrid/Exolum ha anunciado la concesión de su primer crédito sostenible por valor de 500 millones de libras (alrededor de 600 millones de euros), condicionado al cumplimiento de ciertos indicadores de responsabilidad social integrados en su estrategia de descarbonización.
El préstamo está financiado por 17 entidades bancarias de varios países, entre las que se incluyen las españolas Santander, CaixaBank y BBVA. El plazo que tiene la compañía logística del sector energético para cumplir las condiciones pactadas es de nueve meses tras la firma.
La compañía busca con este movimiento seguir avanzando en su compromiso con la descarbonización tras el establecimiento de su nuevo marco de financiación sostenible, firmado recientemente y que se alinea con los principios de sostenibilidad de sus créditos y bonos establecidos en 2023, basados en indicadores que reflejan sus principales desafíos en materia ESG (medioambiental, social y de gobernanza).
El primer indicador se centra en la reducción de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, mientras los otros dos están relacionados con la salud laboral y la seguridad industrial, y son la tasa de accidentes laborales SIF (Serious Injuries and Fatalities) y la tasa de incidentes de seguridad industrial o de proceso PSER (Process Safety Event Rate).
El coordinador de sostenibilidad de este proyecto de financiación ha sido la francesa Crédit Agricole CIB; aunque también ha sido sometido a revisión independiente por S&P Global Ratings y Sustainable Fitch, que han actuado como proveedores de SPO ('Second Party Opinion').
Los bancos Santander y CaixaBank actuaron como 'mandate lead arrangers' y 'bookrunners' de la operación, con BBVA como 'mandate lead arranger' y banco agente; y Linklaters ha asesorado legalemente a Exolum, mientras que Clifford Chance acompañó jurídicamente a las 17 instituciones financieras que formaron el sindicato bancario.
En relación al nuevo acuerdo financiero, el CEO de Exolum, Jorge Lanza, ha afirmado que en la compañía cuentan con un Plan Director que le permitirá alcanzar la neutralidad de emisiones para 2040. "Además, para 2026, dos tercios de nuestro consumo energético en España provendrán de fuentes renovables, gracias a acuerdos de compra de energía a largo plazo y a nuestras plantas fotovoltaicas de autoconsumo", ha manifestado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios