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Las exportaciones andaluzas repuntan pero siguen por debajo del nivel de 2019

La región vende por un valor de 11.035 millones entre enero y abril, un 9,6% más

El superávit comercial supera los 2.000 millones y vuelve a ser de récord

Materias primas y aceite de oliva, protagonistas del impulso

Barco con contenedores en un puerto
Redacción

17 de junio 2021 - 18:32

Las exportaciones andaluzas se están reactivando. En los cuatro primeros meses del año las empresas de la región han vendido por un valor de 11.025 millones de euros, un 9,6% más que en 2020, aunque esta subida está muy condicionada por el mes de abril del año pasado, el primero de la pandemia. Entonces, solo en ese mes el retroceso fue del 31%.

Respecto a 2019 -una comparación más fiable al no estar mediatizada por un fuerte bajón- las ventas bajan un 5%, lo que equivale a un descenso casi 600 millones de euros. Eso no sucede ya en el conjunto de España, donde las ventas ya superan a las de 2019 y por tanto ya se ha rebasado el nivel precrisis. En el país el volumen vendido llega a 98.150 millones, un 17% más.

En un plano más positivo, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de España y el superávit comercial de 2.081 millones suponen un récord histórico en la secuencia estadística, que comienza en 1995.

Solo en abril las ventas registraron un crecimiento del 40,4% respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.066 millones, en el segundo mejor abril de la historia desde que existen datos homologables , según informa la agencia de promoción exterior Extenda. Esta evolución se suma a alza del 22% de febrero, lo que refleja que los dos últimos meses han sido muy buenos para la región tras un mes de enero malo (-17%) y un febrero aún en negativo (-1,4%).

El impulso de los últimos meses se debe, sobre todo, a las materias primas, especialmente minerales y productos químicos. A ello se une la solidez del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportació, con el aceite de oliva muy pujante.

También se siguen recuperan las importaciones, con un incremento del 52% en abril, hasta los 2.355 millones, un repunte que confirma el alza de marzo (13%), que fue la primera después de un año de descensos. Entre enero y abril las importaciones siguen cayendo un 0,5% (8.944 millones), pero es probable que ya en mayo crezcan y empiece a reducirse el abultado superávit comercial.

La recuperación de la industria a nivel mundial se refleja especialmente en la expansión de las ventas de los aparatos y materiales eléctricos, que se sitúa como el séptimo capítulo exportado al cuadruplicar su factura respecto a abril de 2020 (+371%), hasta los 118 millones, el 3,9% del total; el capítulo de otros productos químicos, en noveno lugar, con casi el triple de ventas (+169%) hasta los 102 millones (3,3%); y los minerales, escorias y cenizas, en quinta posición, que crece por encima del doble (+155%) hasta los 248 millones (8,1%).

En esta línea, también aumentan las exportaciones del capítulo de fundición, hierro y acero, décimo, que sube un 30% hasta los 94 millones (3,1%); aeronaves y vehículos espaciales, en sexto lugar, con una subida del 13,3% hasta los 165 millones (5,4%); y combustibles y aceites minerales, segundo capítulo exportado, con un notable subida del 86% hasta los 333 millones (10,9% del total). El cobre y sus manufacturas, en octava posición, factura 106 millones (3,4%), un 11,4% menos interanual.

Por su parte, el sector agroalimentario sigue fortaleciendo su liderazgo en el exterior. Así lo demuestra el crecimiento a doble dígito de las frutas, que encabezan el ranking exportador, y también de las grasas y aceites animales y vegetales, en cuarto lugar. Las frutas suman en abril ventas por 443 millones, el 14,4% del total y un aumento del 13,6%; mientras que las legumbres y hortalizas se sitúan en tercer lugar, con 307 millones, el 10% y una bajada del 3,2%.

El capítulo de grasas aceites animales y vegetales creció en abril un 14,3%, hasta los 251 millones (8,2%), de los cuales, 226 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 15,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales, Italia, donde aumenta un 76% hasta los 61 millones; Estados Unidos, con un alza del 7,5% hasta los 38 millones; y Portugal, con un incremento del 82% hasta los 32 millones.

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