La Fed mantiene los tipos de interés por segunda vez consecutiva y advierte de que crece la incertidumbre

La entidad alerta de los riesgos que pesan sobre el empleo, la inflación y las perspectivas económicas de EEUU

El BCE baja los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 2,5%, y deja en el aire que haya una nueva rebaja en abril

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. / Europa Press
Agencias

19 de marzo 2025 - 19:33

Madrid/La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25% al 4,50%. Esta pausa se sucede a la ya decretada el pasado enero y las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado", así como que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses, y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

PIB, paro e inflación

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,3% en el PIB del cuarto trimestre de 2024 frente al 3,1% de los tres meses previos.

En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 151.000 empleos no agrícolas durante febrero, por encima de los 125.000 de enero. A su vez, el paro subió una décima al 4,1%.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 2,5%, una décima menos. La tasa mensual registró un avance del 0,3%, sin cambios. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, tres décimas menos.

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de la economía de EEUU

La Fed redujo al 1,7% su proyección de crecimiento económico para 2025, una disminución de cuatro décimas con respecto al 2,1% previsto en diciembre.

También anticipó un menor crecimiento para 2026 y 2027 al señalar que el próximo año el PIB real aumentará un 1,8% (dos décimas menos de lo calculado inicialmente) y la misma cifra el siguiente (una décima menos).

Además, el paro se situará en el 4,4% este año, y el 4,3% en 2026 y 2027.

Por otra parte, la inflación será más elevada, según la opinión predominante en la Reserva Federal, que situó el Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (metodología preferida por la Fed para medir el aumento de los precios) en el 2,7% para este año, dos décimas más que en diciembre. En 2026 la inflación se ralentizará al 2,2% y en 2027 al 2%.

Powell admite que la incertidumbre es alta, pero la Fed no tiene prisa para bajar los tipos

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, admitió que aunque la incertidumbre es alta en torno a la situación económica, su organismo no tiene prisa a la hora de bajar los tipos de interés.

"Estamos centrados en separar el grano de la paja", apuntó al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la segunda de este 2025.

Powell apuntó igualmente que es complicado ofrecer una previsión de cuánto pueden subir los precios como consecuencia de la política arancelaria impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder el pasado 20 de enero.

Powell anticipa que los aranceles presionan la inflación y pueden frenar su bajada

Sin embargo, Powell estimó que los aranceles contemplados por Trump ejercen una presión al alza sobre las expectativas de inflación y pueden retrasar el objetivo de bajarla, aunque estimó que ese eventual retraso es temporal.

"Algunos indicadores de expectativas de inflación a corto plazo han aumentado recientemente. Lo observamos tanto en indicadores de mercado como en encuestas. Y los encuestados, tanto consumidores como empresas, mencionan los aranceles como un factor determinante", dijo en la conferencia de prensa.

stats