Fonsán consolida su actividad en obras portuarias y de cimentación especial que aglutina el 30% de su facturación

Esta apuesta fortalece su presencia en la provincia de Cádiz como zona "estratégica"

La sevillana Proinsener adapta contenedores marítimos para hacer agricultura sin tierra ni luz solar

Obras en el dique de abrigo exento de Isla Verde Exterior del puerto de Algeciras. / Fonsán
Amaya Lanceta

20 de enero 2025 - 05:53

Cádiz/La constructora Fonsan afianza su apuesta por las obras portuarias y de cimentación especial con el 30% de su facturación en este campo: hasta 15 del total de 50 millones de sus ingresos, lo que fortalece su presencia en la provincia de Cádiz como "zona estratégica" y "ubicación privilegiada".

La empresa sevillana, con sede principal en Mairena del Aljarafe, cuenta con delegaciones en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Málaga, pero también fuera de la región, con presencia en Madrid, A Coruña y Cartagena. En Cádiz se ubica en Algeciras y en San Fernando, donde desarrolla algunas de sus actuaciones actuales, como la construcción del nuevo acceso paralelo al Puente de Hierro para desdoblar la vía actual (de un solo sentido actualmente) y de esta forma mejorar las comunicaciones de la zona de La Carraca; o el Centro de Excelencia de Sistemas Navales con el que contará Navantia en La Isla. Se trata de un contrato, que ejecuta con Heliopol, de algo más de 15,8 millones de euros para la creación de unas instalaciones que la compañía naval destinará a la investigación, innovación, desarrollo e integración de soluciones de inteligencia artificial y capacidades de ciberseguridad. Este proyecto cuenta con una inversión total prevista de 21,1 millones de euros.

Además de estos trabajos, Fonsán Gestión y Construcción SL tiene en marcha en Algeciras (junto a Hermanos Romero Jerez) el refuerzo del Dique de Abrigo Exento de Isla Verde Exterior en el puerto de la bahía algecireña por valor de 5,7 millones de euros, para garantizar la durabilidad de la infraestructura, dados los defectos constructivos detectados en esta que recortaban su periodo de vida útil de 50 años (hasta 2060). Una actuación que enfrenta, reconoce la empresa, retos técnicos importantes como la rehabilitación de los parámetros daños por el impacto del oleaje.

Mientras, en Puerto Real ejecuta la mejora estructural del edificio de dirección de Navantia. En concreto el objeto del contrato, con un valor de algo más de 1,2 millones de euros, se centra en el forjado sanitario del sótano por el avanzado estado de deterioro y en otros elementos como los pilares, las vigas o los muros de hormigón.

No es la única obra con vinculaciones con la compañía pública naval, pues ya se encargó de la adaptación del Parque de la Historia y del Mar de San Fernando para convertirlo en el Centro de Formación de Navantia, el Navantia Training Centre, que se ubica en la zona de Puente de Hierro. Incluso, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real. En la base de La Carraca desarrolló la rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres, que ha servido para albergar a las dotaciones de la Marina saudí que se ha formado en el NTC para el manejo de las corbetas construidas en el astillero de la antigua Bazán.

En los últimos cinco años, Fonsán ha ejecutado más de 60 proyectos en la Bahía de Cádiz, con La Isla como núcleo estratégico en el que se concentra el 60% de las actuaciones. Según los datos de la empresa, de los más de 350 empleados con los que cuenta actualmente, en torno a 124 personas desempeñan sus funciones en la provincia gaditana. Eso se traduce en un elevado volumen de negocio, que implica que casi el 50% de la facturación, unos 24,5 de 50 millones de euros, corresponda a su actividad en Cádiz. De estos, 15 millones proceden de obras singulares, portuarias y de especialización. "Trabajamos en Cádiz porque es una zona estratégica, con una ubicación privilegiada que la convierte en un punto clave para el desarrollo de infraestructuras portuarias. La región cuenta con un importante volumen de proyectos portuarios, lo que nos permite aportar nuestra experiencia y especialización en este tipo de obras. Además, la actividad en esta área encaja perfectamente con nuestra vocación de ser referentes en proyectos relacionados con el sector marítimo y portuario, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la modernización de las instalaciones en la zona", explica Eusebio Cano Herrera, CEO de Fonsán.

En sus más de 28 años de experiencia en la provincia, la empresa se ha consolidado como referente en infraestructuras portuarias, cimentaciones especiales y técnicas avanzadas de mejora del terreno. Su apuesta por Cádiz les ha llevado a impulsar la formación de profesionales a través de una escuela de formación que les permite disponer de un equipo altamente cualificado, que refuerza la capacidad técnica de la empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último