Los empresarios andaluces alertan de los riesgos del contexto geopolítico para la economía y piden volver a la multilateralidad

El presidente de la Junta plantea la apertura de Andalucía a los mercados asiáticos para sortear la política arancelaria de EEUU

Antonio Garamendi: "Andalucía tiene mucho que decir en la industria de defensa"

Acto de clausura
Acto de clausura del foro ‘Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro’ / Europa Press
Nuria Ramos

13 de marzo 2025 - 17:27

Sevilla/Guerra comercial, estallido del orden mundial, cambio de época y, sobre todo, incertudumbre son algunas de las expresiones que más han repetido este jueves en Sevilla los participantes en el foro ‘Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro’ -organizado en el marco de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)- para definir el contexto geopolítico actual, marcado por el proteccionismo arancelario de EEUU, la ruptura de la multilateriad o los conflictos bélicos, y para alertar sobre el impacto que va a tener este escenario en la economía global.

En este sentido, durante el acto de clausura del evento, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha asegurado que "estamos viviendo un cambio de época", ya que "el orden mundial ha estallado en mil pedazos, y tendremos que construir un nuevo modelo". "El proceso de globalización que propició la integración económica y social entre países, ahora ha conseguido desacreditar a las instituciones internacionales creadas para facilitar esa colaboración, y las empresas estamos en medio", ha afirmado.

Gónzalez de Lara ha resaltado que el tejido empresarial tiene "la obligación de superar multitud de obstáculos para seguir compitiendo" y ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que "continúen facilitando la actividad", más aún en el nuevo horizonte global. A raíz de ello, ha criticado "las cargas administrativas, fiscales, sociales, el acceso a las infraestructuras energéticas y de transporte" a las que se enfrentan las compañías, aunque se ha mostrado esperanzado, ya que "la Unión Europea por fin despierta".

También se ha pronunciado sobre las incertidumbres del contexto actual el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien ha avisado de que la economía mundial "se va a contraer" debido a la guerra comercial y esto supondrá "un daño a todos, incluido EEUU". "Es algo que va a hacer daño, hay que decirlo abiertamente y, en el caso español también lo va a hacer por sectores", ha indicado Garamendi, que ha defendido, además, la respuesta de la Unión Europea y la "vuelta al multilateralismo, a lo que es el comercio a nivel internacional".

Garamendi ha señalado que la política económica arancelaria que está planteando EEUU es "errática" y "no es buena para nadie", al tiempo que ha tirado de sarcasmo a la hora de manifestarse acerca de la reciente advertencia del presidente del país, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer un gravamen del 200% a los vinos y productos alcohólicos procedentes de países de la UE. "Él se lo va a perder porque tengo que reconocer que el vino español es maravilloso, además, en todas las regiones ", ha ironizado el presidente de la patronal española.

Apertura a mercados asiáticos

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado a los empresarios a "virar" hacia destinos de Asia para sortear la política arancelaria de EEUU. Según ha señalado, es el momento de "abrirse" a nuevos territorios, por lo que ha asegurado que "vamos a hacer un esfuerzo, más allá de lo que pase con la administración norteamericana, para lo que apelo a la diplomacia inteligente, virando hacia a China o Japon, que son mercados maduros y que aprecian mucho a los productos andaluces",

Moreno ha reconocido que para las empresas "la incertidumbre es terrible", en especial, para las que llevan años exportando a EEUU, y que esta nueva etapa que "va a ser mucho más compleja". No obstante, ha confiado en que Andalucía lidere el crecimiento de las economías en España en 2025 y ha abogado por "trabajar todos juntos", aprovechando la Presidencia del Comité Europeo de las Regiones, para que se adopten decisiones "clave" en producción y protección de los sistemas productivos comunitarios.

A este respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que desde la Junta se va a aportar la "certidumbre" necesaria para crear riqueza y empleo. "Mi obsesión es crear más tejido empresarial", ha recalcado Moreno, quien ha destacado que ocho de cada diez nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social en 2024 eran andaluzas, unos datos que "asombran" a otras comunidades autónomas. "Andalucía va razonablemente bien y os pido que sigamos como hasta ahora", ha añadido.

Finalmente, el director territorial de Banco Santander en Andalucia, Manuel de la Cruz, ha alertado de que en el actual escenario geopolítico, "pasamos de lo incierto el desconcierto" y ha lamentado "la guerra comercial que se va a generar entre los grandes bloques". Además, ha lanzado un mensaje sobre el papel de los empresarios, a quienes ha tildado de "supehéroes" por "atreverse a hacer lo difícil" y ha confiando en la solvencia del tejido productivo regional para una coyuntura desfavorable. "Los andaluces estamos acostumbrados a mirar hacia el exterior para prosperar", ha dicho.

Análisis y retos

La apertura del foro 'Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro’, que ha reunido a unos 400 asistentes en la capital hispalense, ha corrido a cargo del presidente de EY España, Federico Linares, con una ponencia sobre los retos y oportunidades de la empresa andaluza. A continuación, la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, y el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Cosentino, Álvaro de la Haza, han mantenido un coloquio sobre la transformación y liderazgo de la empresa andaluza.

Por último, el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Víctor Fernández, ha moderado la mesa redonda titulada 'Estrategias empresariales de éxito en los mercados internacionales', que ha contado con la participación de la presidenta ejecutiva de Hutesa, Mari Paz Hurtado; el presidente de AGQ, Estanislao Martínez; el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, y el director de Energy Parks de Moeve, Antonio Joyanes.

En la Asamblea General de la CEA, se ha hecho balance de la actividad en 2024, año en el que la organización empresarial ha celebrado su 45 aniversario. Como principales hitos se encuentran la aprobación de la Ley de Participación Institucional; la consolidación del 28 de octubre como Día de la Empresa en Andalucía; las medidas impulsadas por el empleo y la formación de los jóvenes o los logros obtenidos a través del Diálogo Social.

Tensión empresarial: La patronal andaluza apoyará al candidato a Cepyme que "esté en sintonía" con la CEOE

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) va a esperar a conocer oficialmente las candidaturas a la presidencia de Cepyme antes de dar su apoyo a alguno de los dos candidatos que concurrirán, si bien se ha mostrado a favor de que el que salga elegido esté en "plena sintonía con la CEOE".

De esta forma se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la CEA y vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara, sobre el proceso electoral en la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, que ha convocado elecciones para el próximo 20 de mayo y a las que de momento concurrirán su actual presidente, el granadino Gerardo Cuerva, y la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel.

Estas elecciones tienen lugar en un contexto de tensión entre el presidente de Cepyme, que quiere optar a la reelección, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, que le ha pedido que se vaya tras haber perdido la confianza que tenía en él.

El presidente de la patronal andaluza ha señalado que la CEA va a ser prudente y esperará a conocer las candidaturas oficiales antes de que sus órganos de gobierno adopten una posición al respecto, si bien ha sostenido que el debate debe estar más vinculado al modelo de organización que a las personas.

En cualquier caso, ha apuntado que el hecho de que haya dos candidatos es "bueno para la salud democrática de las organizaciones" y ha admitido su deseo de que el que salga elegido el 20 de mayo "esté en plena sintonía" con la patronal CEOE.

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