FRS muestra su "decepción y preocupación" por la adjudicación a Balearia de la línea el Puerto de Tarifa y Tánger

La naviera deja abierta la posibilidad de presentar recursos a la adjudicación

Balearia gana el concurso de la nueva línea verde entre el puerto de Tarifa y Tánger

Vista aérea del Puerto de Tarifa, con un buque de FRS atracado / R. E.
Redacción Economía

03 de diciembre 2024 - 11:15

Tarifa/La naviera FRS DFDS muestra su "decepción y preocupación" por la adjudicación de la nueva línea marítima verde entre Tarifa y Tánger Ciudad a Balearia y pone en duda la viabilidad del proyecto ganador de la licitación.

"Estamos decepcionados y preocupados por esta decisión, ya que creemos que la oferta adjudicada presenta proyecciones de tráfico poco realistas", manifiesta la empresa en un comunicado sobre el anuncio de este lunes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) respecto a la adjudicación.

FRS asegura además que la provisión de electricidad en el Puerto de Tánger Ciudad previsto por Balearia para la operativa de un buque de propulsión eléctrica "carece de viabilidad técnica y coordinación realista".

La naviera recuerda que, dado que Balearia tiene 15 días hábiles para presentar la documentación necesaria al Consejo de Administración de la APBA para su ratificación, esperarán a la aprobación final antes de anunciar posibles nuevos movimientos.

Balearia resultó ayer la ganadora del concurso para la explotación de la nueva línea marítima, la primera intercontinental sin emisiones contaminantes. La decisión final fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la APBA este lunes. En él ratificaron que la mejor oferta presentada para la operación del atraque tres del Puerto de Tarifa, así como de las correspondientes instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos, era la de Balearia.

Según señaló la APBA en un comunicado, la naviera prevé realizar una inversión para los próximos 15 años de 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Ambos serán diseñados y construidos en Astilleros Armón específicamente para las condiciones de la línea. Los barcos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión. Hasta la incorporación de los nuevos buques eléctricos, Balearia operará con buques transitorios.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, mostró su satisfacción con la adjudicación del concurso. “Los equipos de Balearia han trabajado muy duro los últimos años para ganar este concurso, consiguiendo presentar el proyecto técnico tecnológicamente más avanzado y medioambientalmente más sostenible”, destacó. “Somos los justos vencedores y podemos estar muy orgullosos de nuestro éxito, nos vamos a volcar en este nuevo corredor verde y vamos a colaborar con todos nuestros grupos de interés para convertir la línea Tarifa-Tánger Ville en un ejemplo de movilidad, modernidad y sostenibilidad internacional", agregó.

La adjudicación llegó tan solo dos semanas después de que la propia Balearia se autoproclamase ganadora del concurso al estimar que la suma de puntos que obtenía su propuesta en los criterios a tener en cuenta era la mayor de las tres candidatas. Esto provocó la reacción de FRS-FDS, la otra principal contendiente a la adjudicación de la línea, que mostró su "profunda preocupación por ciertos comportamientos detectados durante el proceso".

Por un lado, Balearia defendió que la suya era la oferta "más sostenible e innovadora" propuesta, mientras que FRS aseguró que era "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse".

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