FRS presentará después de Reyes un ERE tras perder la línea Tarifa-Tánger
CCOO pide agilizar el proceso para facilitar la transición del posible trasvase de trabajadores a Baleària
Balearia gana el concurso de la nueva línea verde entre el puerto de Tarifa y Tánger
Tarifa/La naviera FRS-DFDS ha confirmado este martes a sus trabajadores que aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) tras la pérdida hace unas semanas de la concesión de la línea marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad, adjudicada a Baleària.
El proceso afectará únicamente a los trabajadores radicados en el centro de trabajo de Tarifa, donde la naviera cuenta con dos instalaciones de gran tamaño desde las que maneja sus operaciones y coordina la administración. Precisamente los trabajadores de este departamento también se incluyen en el proceso, pese a no trabajar directamente en la línea marítima, según han transmitido fuentes sindicales a este periódico.
Por el momento, según los sindicatos, no hay constancia de que FRS pretenda trasladar su centro de operaciones tarifeño, lo que podría suponer que mantengan a parte de los trabajadores que, como los administrativos, no tengan dedicación única a la línea cuya adjudicación a Baleària anunció la pasada semana la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
El manejo de los tiempos es uno de los puntos pivotales y más criticados por CCOO respecto al proceso. FRS-DFDS ha transmitido que su intención es que el ERE arranque tras las fiestas navideñas, lo que desde el sindicato entienden que complicaría que los trabajadores afectados pudiesen culminar su despido a tiempo para incorporarse a Baleària en febrero, cuando la naviera adjudicataria del servicio podría arrancar sus operaciones en Tarifa. Desde la formación critican esta "pasividad" de la compañía saliente al considerar que buscan aprovechar la coyuntura para que aquellos contratados por la nueva operadora se vean obligados a marcharse sin completar el expediente y, por ende, sin finiquito.
Desde CCOO manifiestan su intención de defender los empleos de los actuales trabajadores de FRS-DFDS, teniendo en cuenta que Baleària ya ha mostrado su voluntar de absorber a, al menos, buena parte de la plantilla para iniciar sus operaciones en Tarifa en el marco de la línea verde que unirá el puerto español con Tánger Ciudad. "Los trabajadores tienen que poder trabajar", señalan desde el sindicato.
Ante esta situación, representantes de CCOO se reunirán este miércoles con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, para pedirle que ejerza de mediador con la naviera en la agilización del proceso del ERE.
El anuncio del ERE llega tras varias semanas de polémica durante el proceso de licitación de la nueva línea verde Tarifa - Tánger Ciudad, de la cual Baleària se proclamó inicialmente como ganadora, lo que encontró las quejas de FRS-DFDS, que no cesaron una vez la APBA oficializó la resolución del proceso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander