Fundación La Caixa ha promovido en 2024 casi 6.000 contrataciones de personas vulnerables en Andalucía

Un ejemplo de inserciones laborales del programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa.
Un ejemplo de inserciones laborales del programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa. / EP/Juanchi López
EP

22 de enero 2025 - 19:32

Sevilla/La Fundación La Caixa ha promoviado 5.855 contrataciones en Andalucía de personas en situación de vulnerabilidad en 2024 con su programa Incorpora. Un resultado, según la entidad, logrado gracias al "compromiso" de 2.345 empresas andaluzas que han apostado por la "responsabilidad social".

La iniciativa, impulsada desde 2006, tiene como objetivo "mejorar la integración sociolaboral de determinados colectivos que se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioeconómicos, de salud, procedencia, discapacidad, diversidad cultural, edad, por falta de formación o acreditación".

Según los datos facilitados por la fundación en una nota, Málaga ha sido la provincia donde más contrataciones se han realizado con este programa, un total de 1.411 contrataciones por 625 empresas malagueñas. En segundo lugar se encuentra Sevilla, con un total de 1.026 a través de 352 empresas sevillanas. En tercer lugar, Cádiz llegó a las 906 contrataciones a través de 368 empresas gaditanas. El cuarto lugar lo ocupa Córdoba, con 715 contratos en 231 empresas cordobesas. Almería está en quinto lugar, con un total de 583 contrataciones por mediación de 237 empresas almerienses. En sexto lugar, Granada registró 520 contrataciones a través de 240 empresas granadinas. Le siguen Huelva, con 402 mediante 172 empresas y, por último, Jaén, con 292 contrataciones por mediación de 120 empresas.

Para Fundación La Caixa las empresas que participan en el programa "no solo generan oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad", sino que también "se posicionan como agentes de cambio social, promoviendo la diversidad y la inclusión sociolaboral y contribuyendo así a la sostenibilidad social empresarial". De hecho, mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas han contribuido al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- y al ODS 10 -Reducción de las desigualdades-, recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo así "nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad".

El programa Incorpora se basa en "el establecimiento de alianzas entre las entidades sociales y el sector empresarial, que sensibiliza sobre el valor de la diversidad en el ámbito laboral y promueve la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión, contribuyendo así a la concepción del territorio como agente de cambio", explica el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón. En total con este modelo de colaboración en red se ha conseguido el añ0 42.555 contrataciones, que representan "no solo una puerta al mundo laboral, sino también una nueva oportunidad para transformar las vidas de estas personas en situación de vulnerabilidad", indica la fundación. Un total de 39.048 fueron en España; hasta 1.746, en Portugal; 805, en Marruecos; 527, en Polonia y 429, en Hungría.

La hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y la logística son los sectores tradicionales en la contratación de esta iniciativa social. Pero también participan empresas de la industria o actividades administrativas y servicios auxiliares. Todas han sido "esenciales para materializar estas oportunidades". En total han colaborado durante el ejercicio pasado 16.652 empresas.

Mejorar la empleabilidad

En cuanto a la mejoría de la empleabilidad de las personas que están en una situación de "mayor vulnerabilidad" ante el empleo, este programa ha impulsado acciones formativas, con la "implicación directa" de las empresas. Los Puntos Formativos Incorpora han permitido el desarrollo de las competencias transversales y la formación técnico-profesional de las personas más vulnerables, considerando "las necesidades específicas del tejido empresarial del territorio, con el objetivo final de generar oportunidades reales de inserción en aquellos ámbitos en los que hay una mayor demanda por parte de las empresas", ha señalado la fundación.

En el 2024, un total de 1.793 empresas han colaborado directamente en las 307 acciones formativas que se han organizado, para un total de 5.607 personas. De esta manera, las empresas han participado en las acciones formativas desde la definición de contenidos hasta la impartición de la capacitación técnica y la realización de prácticas no laborales.

Así, las competencias digitales se han convertido también "herramientas imprescindibles" para el proceso de inserción laboral. Por ello, y con el fin de disminuir la brecha digital entre las personas más vulnerables a la hora de buscar un empleo, la Fundación la Caixa y la Fundación Accenture han impulsado la formación Trabajando en digital para que estos colectivos "no se queden atrás". En 2024 han participado en dicha formación más de 7.500 personas, potenciando así sus habilidades digitales.

stats