La Fundación La Caixa tendrá un presupuesto récord de 655 millones de euros en 2025
La entidad atendió en 2024 a más de 235.000 beneficiarios en España y Portugal a través de los programas de intervención social directa
Fundación La Caixa respalda el modelo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Sevilla/El presupuesto de la Fundación La Caixa alcanzará este año de 2025 la cifra de 655 millones de euros, lo que supone un récord en la historia de la entidad, que en la última década ha destinado una inversión total de más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, de investigación, educativas y culturales con el objetivo de contribuir a la mejora de toda la sociedad y especialmente de los colectivos más vulnerables.
En 2024, el presupuesto global de la Fundación La Caixa fue de 600 millones de euros, por lo que la dotación para este ejercicio se incrementa en un 9%. La entidad lleva desde 2008 destinando más de 500 millones de euros anuales a acción social e incrementando esta cifra progresivamente desde el año 2017, según confirmó la entidad en un comunicado.
Del total de la inversión que está prevista para este 2025, cerca del 60%, más de 370 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, que tiene por objetivo combatir la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo.
Otro 20% de la inversión total, unos 130 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación La Caixa, que presenta propuestas culturales y de divulgación científica.
Por su parte, el área de investigación y salud tendrá una dotación de 105 millones de euros, un 16% del presupuesto total. Destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
Por último, el 7% restante de la inversión de la entidad, unos 49 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado, así como al programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las competencias adecuadas tanto del alumnado como de la comunidad docente.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado: «Desde hace más de un siglo, nuestra entidad trabaja para ofrecer más oportunidades a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso con las personas, hoy y siempre, es construir un futuro mejor para todos. Por eso, incrementamos el presupuesto para seguir impulsando el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud. Queremos aportar soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las más vulnerables. Solo ejerciendo un liderazgo responsable y transformador lograremos la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos».
Balance de actividad en 2024
A lo largo de 2024, la Fundación La Caixa ha reforzado sus programas sociales con mayor impacto transformador. La acción conjunta de estos proyectos permite acompañar a las personas vulnerables en las diferentes fases del ciclo vital y alcanzar todo el territorio español para estar presentes en todas las provincias. Esta intervención social directa ha atendido a más de 235.000 beneficiarios en el último año.
Retos sociales como la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo para colectivos vulnerables, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable constituyen las líneas de actuación estratégicas de la Fundación La Caixa en el ámbito social.
Esto se concreta en el desarrollo de programas como CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de exclusión, que en 2024 atendió a 65.845 niños y adolescentes y a 41.849 familias. Este proyecto, que abarca las 17 comunidades autónomas, las 2 ciudades autónomas y 148 municipios, cuenta con la colaboración de 467 entidades sociales que trabajan en red para promover la igualdad de oportunidades en la infancia. Además, en el marco de CaixaProinfancia se han creado durante 2024 los Espacios Familiares 0-3, una iniciativa de apoyo socioeducativo dirigida a familias participantes en el programa que tienen hijos e hijas de entre 0 y 3 años.
El programa Incorpora, por su parte, se centra en promover la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad. En 2024 se facilitaron cerca de 40.000 puestos de trabajo en España gracias al compromiso de más de 15.000 empresas que apuestan por la responsabilidad social. En todos los procesos de inserción que impulsa Incorpora resulta esencial el trabajo en red de 411 entidades sociales repartidas por el territorio.
Otro pilar de la acción social de la entidad es la atención al final de la vida con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Esta iniciativa atendió a 36.587 pacientes y 41.682 familiares en 2024 en todas las provincias españolas. A través de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) y 176 equipos domiciliarios, el programa está presente en 154 centros sanitarios y 169 residencias.
Las personas mayores son un colectivo prioritario para la Fundación ”la Caixa” desde la creación de la entidad en 1904. Este año, 533.080 usuarios en total han participado en las 18.417 actividades organizadas por el programa de Personas Mayores en 635 centros, tanto propios como en convenio con las administraciones públicas. En la misma línea, el proyecto Siempre Acompañados, que atiende a personas mayores en situación de soledad, ha celebrado este año su 10.º aniversario.
A esto se añaden las Convocatorias de Proyectos Sociales, que en 2024 celebraron su 25.º aniversario, un cuarto de siglo en el que se han impulsado 23.104 proyectos de entidades sociales de España dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y a mejorar la calidad de vida de 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
En el ámbito de la divulgación cultural y científica, concebida como herramienta de inclusión social, más de 9,1 millones de visitantes acudieron en 2024 a los centros CaixaForum y al CosmoCaixa, así como a las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación La Caixa. Esto representa un aumento global del 12,2 % respecto al año anterior. El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona es el centro que recibió un mayor número de visitas, con más de 1.181.600. El segundo más visitado fue CaixaForum Madrid, con 947.642 visitantes a lo largo del año 2024.
La acción educativa se focalizó en 2024 en el desarrollo de EduCaixa, así como en la concesión de becas a estudiantes excelentes a través de un programa que nació en 1982 y que ya ha becado a más de 6.000 estudiantes e investigadores para que cursen posgrados en el extranjero, doctorados y posdoctorados en España, y también estudios universitarios para jóvenes con escasos recursos económicos, con el objetivo de impulsar el talento y promover la igualdad de oportunidades. Además, la entidad impulsa el programa ProFuturo de innovación educativa junto con la Fundación Telefónica para reducir la brecha educativa en el mundo. Durante el año 2024, ProFuturo ha trabajado en 3.600 escuelas de 30 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, con un alcance directo en la formación de 251.000 docentes y 940.000 niños y niñas.
Paralelamente, el apoyo a la investigación médica sigue siendo prioritario para la Fundación La Caixa con la construcción y conceptualización del CaixaResearch Institute en Barcelona como principal estandarte. Este equipamiento será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa.
Balance de actividad en Portugal
En Portugal, epicentro de la actividad internacional de la Fundación La Caixa, la entidad potencia los proyectos estratégicos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y la exclusión, facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad y atender a las personas en las últimas etapas de su vida.
En 2024, CaixaProinfancia atendió en el país luso a 964 niños y adolescentes y a 654 familias,y el programa de inclusión laboral Incorpora facilitó 1.746 puestos de trabajo a través de 906 empresas. Además, en Portugal se desarrolla el programa Siempre Acompañados, dirigido a superar situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores, y también el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas (Humaniza), que en 2024 brindó apoyo psicosocial y espiritual a 6.557 pacientes y a 8.144 familiares.
A estos programas se añaden las Convocatorias de Proyectos Sociales, que en 2024 impulsaron 133 proyectos de entidades sociales portuguesas dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, así como las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica, de alcance ibérico. También se desarrollan en Portugal proyectos educativos destacados, como el programa EduCaixa y las becas de posgrado internacional, doctorado y posdoctorado de la Fundación.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tensión geopolítica
La tribuna
¿Quién engaña a la clase trabajadora?

Tribuna Económica
Carmen Pérez
E uropa: puntos fuertes, pero importantes desafíos