Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Comercio
Las rebajas de enero llegan a Huelva con un optimista incremento de casi el 15% en el número de contrataciones en el sector del comercio para los meses de enero y febrero de 2025, según las previsiones que ha publicado el grupo de recursos humanos Randstad. Una subida que va en línea con las expectativas que también plantea la compañía para el cómputo general de Andalucía, donde este periodo de rebajas generará más de 28.200 contratos, lo que supone un 18 % más que en 2024.
Esta tendencia sigue la misma pauta en la todas las provincias andaluzas, con crecimientos liderados por Almería (26,4 %), seguida de Málaga (21,2 %), Cádiz (20,1 %), Granada (17,6 %) y Sevilla (15,2 %). Huelva es la sexta provincia en cuanto a la previsión de crecimiento, con un 14,9 %, muy lejos de las primeras posiciones y seguida en el furgón de cola por Córdoba (14,8 %) y Jaén (13,4 %).
En la provincia de Huelva, el grueso de las contrataciones en el sector del comercio lo absorberán las grandes superficies y centros comerciales, que disponen del músculo suficiente para reforzar las plantillas de cara a esta campaña. Las previsiones no son tan halagüeñas en el pequeño comercio, que a duras penas contribuirá a la subida en este periodo.
Así lo explica el presidente de Huelva Comercio y vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Gemio, quien considera que se trata de previsiones “muy optimistas que afectan sobre todo a las grandes superficies. En el pequeño comercio pueden subir las contrataciones, pero es difícil cuantificarlo con exactitud en este momento y para nada rondarán ese porcentaje que, en nuestro caso, estaría muy alejado de la realidad”, ha señalado.
La situación para el comercio de proximidad sigue siendo “muy complicada”, según Gemio, por la competencia de las grandes superficies y cadenas, además del comercio online, que abre una brecha digital en la que los pequeños comerciantes tienen todas las de perder. Una situación que viene de lejos y que se viene agravando desde que en 2012 se liberalizaron las fechas de las rebajas. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Las rebajas se han liberalizado y el pequeño comercio lleva desde 2012 pidiendo un marco regulatorio, que no se ha conseguido, lo que provoca que cada uno haga lo que quiera y las grandes superficies se aprovechan y las ventas por Internet más aún”, ha lamentado el presidente de Huelva Comercio.
Para el comercio tradicional “es imposible tener rebajas todo el año y se acoge a las típicas fechas de toda la vida porque sería imposible soportar eso económicamente”, sostiene Antonio Gemio.
El informe de Randstad también revela que los perfiles más demandados para la campaña de rebajas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente empresa, para los sectores del transporte y la logística, además del comercio.
En España, la campaña de rebajas generará alrededor de 172.000 contrataciones, un 19,8 % más que el año pasado. De estas, el 67 % corresponderá al sector del transporte y la logística (+26,1%), mientras que el 33 % se generará en el sector del comercio (+8,7 %).
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