Grifols baja más del 9% en bolsa tras la renuncia de Brookfield a una posible opa
El fondo desiste de la operación tras no alcanzar un acuerdo con el consejo de la compañía española sobre el precio
Grifols sitúa su deuda en 1.111 millones más de lo declarado
Madrid/Las acciones de Grifols se han dejado este miércoles en bolsa más del 9% después de que el fondo canadiense Brookfield renunciara a presentar una opa por la compañía española.
Los títulos de la clase A de Grifols, que cotizan en el Íbex 35, han liderado las pérdidas del selectivo al dejarse un 9,08%, hasta los 9,688 euros por acción.
Las acciones de la clase B, que cotizan en el mercado continuo, han perdido un 9,05%, hasta los 7,49 euros.
Grifols ha cotizado con retrocesos desde la apertura de la sesión bursátil. Sus acciones de tipo A han llegado a perder casi un 14% a lo largo de la jornada y las de clase B se han desplomado más del 19% en algunos momentos.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Brookfield ha renunciado a presentar una opa de exclusión sobre Grifols tras haber realizado una due diligence (auditoría) y ante el desacuerdo sobre el precio de la operación con el consejo de administración del fabricante de hemoderivados.
El fondo asegura que ha informado al Comité de Transacción de Grifols de que "en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta" sobre la compañía.
"Alto riesgo"
El analista de mercados Javier Cabrera señala que la operación tenía un "alto riesgo debido al endeudamiento y a la contabilidad agresiva", por lo que "tiene sentido que Brookfield no esté dispuesto a pagar más".
Según Barclays, la retirada de Brookfield es "el mejor escenario posible para la terminación del acuerdo". Además, señala que el fondo "no ha destacado ninguna nueva preocupación contable".
Sin embargo, la firma británica señala en un informe que, sin un paquete de refinanciación de deuda de Brookfield, "la evidencia de control de costos y expansión de la generación de efectivo en las ganancias trimestrales es más esencial que nunca".
El pasado 19 de noviembre, el consejo de administración de Grifols rechazó la potencial oferta de Brookfield, que valoraba en 6.450 millones de euros a la compañía, a un precio de 10,50 euros por acción.
El consejo de la empresa consideró que dicho precio "infravalora significativamente" a la sociedad y su potencial a largo plazo.
En julio, Brookfield y la familia Grifols, que controla en torno a un 30% de la compañía, admitieron que estaban estudiando una opa sobre el 100% de la empresa para excluirla de bolsa.
En paralelo, la familia ha anunciado que rechaza la posibilidad de apoyar otra operación alternativa y optará por continuar en el mercado como hasta ahora.
También te puede interesar
Lo último