Grupo Día invertirá 900 millones en cinco años en España y abrirá 300 tiendas de proximidad

La cadena de mercados inicia una nueva fase de expansión en la que contempla la creación de unos 3.000 empleos a través de su red de tiendas y franquicias

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Cesta de la compra en un supermercado Dia.
Cesta de la compra en un supermercado Dia. / EP
Redacción

20 de marzo 2025 - 18:10

Madrid/Grupo Dia inicia una nueva etapa de crecimiento en el mercado nacional, en el que tiene previsto invertir entre 750 y 900 millones de euros los próximos cinco años y abrir más de 300 tiendas de proximidad que generarán alrededor de 3.000 nuevos empleos dentro de su plan estratégico 2025-2029, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bajo el lema 'Creciendo cada día', la cadena de supermercados ha presentado su hoja de ruta para el próximo quinquenio, en el que afrontará una fase de expansión tras haber completado el año su plan de transformación y simplificación con la venta de Clarel, así como su salida de Portugal y Brasil. Además, Dia cerró a final de 2024 la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar este crecimiento.

El plan de la cadena contempla una inversión anual ('capex') de entre 150-180 millones de euros cada año hasta 2029 en España, donde prevé generar unos 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias.

La enseña, que cuenta actualmente con 2.302 supermercados en el país, apostará por crecer de forma orgánica en España con el objetivo de sumar 300 tiendas de proximidad para 2029. Esta expansión, para la que destinará alrededor de 50 millones de euros anuales, se hará en "gran medida" a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas identificadas por su encaje en la estrategia de proximidad y su "sólido" potencial económico.

Este eje estratégico cuenta también con un plan de optimización logística para desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía. En concreto, la cadena plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas para reducir la distancia a tienda, implementar mejoras tecnológicas para contar con procesos más rápidos y precisos en cuanto a rutas y carga de mercancías, así como la mejora de los sistemas de refrigeración con una inversión de 129 millones de euros.

Grupo Dia avanza que explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que permitan reforzar su propuesta de valor, alineados con su estrategia de crecimiento y que generen oportunidades de escala para aumentar su cuota de mercado y mejore su propuesta de valor para el cliente.

"Estamos en un mercado español que sigue con un nivel de fragmentación alto, donde va a haber movimientos y analizaremos todas las alternativas de este crecimiento inorgánico que puedan presentarse. No tenemos ningún plan de expandirnos en sectores diferentes al de los supermercados de alimentación", ha asegurado el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

También identificará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes con el objetivo de crear otras fuentes de ingresos a través de la monetización de canales propios y de sus activos digitales y datos como el 'retail media'.

Más ventas en España

La cadena prevé incrementar sus ventas brutas bajo enseña entre un 4% y un 6% con el impulso de este plan, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda ajustado hasta niveles de entre el 7,5% y el 8%. Con esto lograría una posición 'best-in-class' en rentabilidad en el sector, además de contribuir a alcanzar un resultado neto positivo tras las pérdidas registradas en los últimos años.

El presidente del consejo de administración, Benjamin Babcock, ha indicado que este plan muestra la "confianza en la propuesta de valor ganadora" que ha construido la compañía en los últimos cinco años. "Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como empresa capaz de ofrecer un valor sostenible a largo plazo para los accionistas", ha señalado.

Por otro lado, la compañía impulsará la 'hiperpersonalización' de su oferta a través del Club Dia y mantendrá en este periodo un surtido "único y equilibrado" que permita la libertad de elección del cliente entre marcas propias y de fabricante, con el fin de "cautivar" y atraer a los consumidores a sus tiendas.

Además, impulsará la experiencia de cliente a través de mejoras en la infraestructura de las tiendas como la renovación de las líneas de caja o la mejora de las instalaciones de la panadería y potenciará una compra omnicanal "fácil y rápida" para incrementar gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en las de grandes ciudades, sumar un millón de clientes al Club Dia e impulsar la venta 'online' hasta un 5%-6% de las ventas totales para 2029, situándose así por encima de las ventas medias del sector.

Planes para Argentina

Por otro lado, Grupo Dia seguirá trabajando para proteger su nivel de ventas y cuota de mercado en Argentina, donde las perspectivas económicas del país apuntan a una recuperación paulatina del consumo durante este año, para lo que se apoyará en la fortaleza de la marca y su propuesta en proximidad .

A medio plazo, las prioridades serán el incremento de su cuota de mercado a través del crecimiento orgánico y autofinanciado de su red de tiendas y a través de franquicias, manteniendo un enfoque disciplinado en inversión y una estricta gestión de costes.

"Confiamos que en la segunda mitad del año vamos a empezar a ver una recuperación del mercado y con eso veremos una recuperación de los volúmenes y las ventas de Dia y una vuelta a los crecimientos", ha explicado el consejero delegado, que no ha ofrecido datos de inversión y crecimiento en el país por su actual "contexto macroeconómico delicado".

"Este plan estratégico a cinco años nos permitirá fortalecer nuestro modelo de proximidad. España es un mercado de crecimiento sostenido y las proyecciones a futuro son favorables, mientras que en Argentina se espera una pronta recuperación del consumo que podremos capitalizar. En ambos mercados, contamos con la marca y la propuesta de valor de proximidad que demandan los clientes, en el segmento de mercado con mejores expectativas de crecimiento", ha asegurado Tolcachir.

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