Hacienda y Trabajo pactan que los perceptores del SMI no tributen en el IRPF en 2025
El Gobierno no veta la iniciativa de Sumar, que la retirará, pero sí las del PP y Podemos que pretendían la exención hasta ese nivel de rentas
Cuerpo descarta un SMI territorial y defiende su tributación: "No se va a perder poder adquisitivo"

Madrid/Los Ministerios de Trabajo y Hacienda cerraron ayer un acuerdo para que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 16.576 euros para 2025, no tengan que pagar el IRPF este ejercicio, tras semanas de discrepancias y varios días de intensas negociaciones entre los socios de Gobierno.
El acuerdo consiste en la fórmula planteada por el Ministerio de Hacienda de introducir una deducción en la cuota del IRPF para evitar que aquellos a los que le tocaría pagar este año tengan que hacerlo.
Esto supone que el mínimo exento de tributar se mantiene en 15.876 euros, por lo que el resto de contribuyentes que superan el SMI tendrán que tributar en su IRPF por los 700 enros de diferencia.
El Gobierno había cifrado este colectivo en el 20 % de los perceptores del SMI, básicamente aquellos sin cargas familiares, a los que se retiene unos 20 euros en la nómina.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero defendía este jueves que la deducción tiene un coste para las arcas públicas de algo más de 200 millones de euros, muy por debajo de los cerca de 2.000 millones que supondría elevar el mínimo exento, la fórmula que quería Trabajo.
A primera hora de este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, daba por rota la negociación con Hacienda y aseguraba que ayer, a las diez de la noche, Montero “dio la instrucción de levantarse de la mesa”.
Díaz volvía a defender, en declaraciones a Telecinco, que el SMI debe suponer al menos el 60 % del salario medio neto, sin impuestos, y que si no se eleva el mínimo exento no se está garantizando ese porcentaje.
A la vista de los argumentos de ambas partes, el acuerdo finalmente alcanzado resuelve el problema únicamente para este año, ya que la discrepancia volverá a saltar cuando se abra el debate para la subida del SMI de 2026.
Al ser una deducción, los afectados deberán presentar la declaración de la renta para poder aplicarla.
Tras conocerse el pacto, Díaz ha reconocido que la negociación ha sido “difícil” pero que, a su juicio, el Ejecutivo “sale fortalecido” porque “cumple con su palabra”.
Montero ha afirmado también que el acuerdo alcanzado evidencia la capacidad de diálogo del Ejecutivo, que evita así una “merma” en la recaudación.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que con el acuerdo el Gobierno pretende dar a los españoles “gato por liebre” y ha censurado el “sainete” que ha protagonizado el Ejecutivo en las últimas semanas. El Gobierno veta las proposiciones de ley de PP y Podemos
Una vez cerrado el acuerdo, Sumar ha retirado la proposición de ley registrada en el Congreso para regular que el SMI esté exento del IRPF, según ha confirmado el diputado de Sumar Gerardo Pisarello.
El diputado de Sumar ha considerado “un gran paso adelante” este acuerdo, con el que el SMI representará este año el 60 % del salario medio, algo que, ha añadido, “se va a mantener, ya veremos con qué mecanismos”.
Pisarello ha señalado que “no se entiende” que el grupo parlamentario popular “no se alegre” con el acuerdo alcanzado, porque en última instancia consigue “lo que buscaba”.
Y es que hay otras dos proposiciones de ley de PP y Podemos en el mismo sentido que el Gobierno ha vetado este viernes antes de que acabara el plazo para hacerlo a las 18.00 horas, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Con Sumar fuera de la ecuación, el PP no tiene votos suficientes para levantar el veto, dado que en la Mesa del Congreso son 4 miembros del PP, 3 del PSOE y 2 de Sumar.
Desde los sindicatos, UGT ha valorado el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar así como “el esfuerzo realizado para dar este paso tan relevante en la mejora de sus condiciones económicas”.
El acuerdo, añaden, corrige “una situación injusta” que, de haberse mantenido, hubiera supuesto un “grave menoscabo para el poder adquisitivo de quienes menos tienen y un freno inaceptable” al cumplimiento de los compromisos asumidos por España en el marco de la Carta Social Europea.
Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, piden que el acuerdo se convierta en una medida de carácter permanente para acompasar la senda alcista que deberían seguir estas retribuciones.
También te puede interesar
Lo último