El hidrógeno líquido, una alternativa renovable de combustible para el transporte cuyo impulso debatirá el Congreso
El grupo socialista registra una proposición no de ley para impulsar esta modalidad por ser "más accesible" para los consumidores
El PSOE apuesta en el Congreso por impulsar el uso del hidrógeno renovable en estado líquido como combustible para automóviles, camiones, barcos o aviones, por sus ventajas respecto a su versión en estado gaseoso en términos de almacenamiento o seguridad.
A través de una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, el Grupo Socialista defiende que el hidrógeno líquido podrá suponer "avances hacia un futuro energético más sostenible y resiliente". En concreto, apunta que su potencial para reducir las emisiones de gases y su versatilidad lo convierten en una opción "más accesible y económicamente más interesante" para los diferentes medios de transporte.
Y es que, aunque el hidrógeno en forma gaseosa ofrece ciertas ventajas sobre los vehículos puramente eléctricos, al ofrecer una autonomía mayor y tiempos de recarga más cortos, el coste y la complejidad del repostaje limitan su adopción, dado el reducido número de hidrogeneras en comparación con los puntos de recarga eléctrica.
En contraste, el PSOE argumenta que el hidrógeno líquido ofrece una serie de ventajas potenciales sobre el hidrógeno gaseoso en cuestiones relativas al almacenamiento, la eficiencia energética y la seguridad, intereses clave para su aplicación como combustible alternativo en el sector del transporte.
En materia de seguridad, por ejemplo, el riesgo de posibles fugas es muy bajo, pues esta materia se almacena en contenedores criogénicos con tecnología puntera en cuestiones de aislamiento que incluyen controles de presión, detectores de fugas y válvulas de emergencia que, sumados a su baja temperatura, evitan que en caso de filtración se evapore fuera del tanque.
En este contexto, el grupo parlamentario insta al Gobierno a que en el marco establecido en la normativa de la Unión Europea para los gases renovables, acelerar los trabajos para la elaboración de un marco regulatorio propio del hidrógeno renovable, donde se plantee la aplicación y apuesta por el hidrógeno líquido.
Por otro lado, el partido propone establecer un diálogo con todos los agentes implicados en el proceso de descarbonización para estudiar inversiones en toda la cadena de valor del hidrógeno líquido renovable con potencialidad para nuestro país.
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