Los hoteles andaluces pierden un 2% de pernoctaciones y un 5% de viajeros en lo que va de año
El sector se aleja de las cifras récord de 2024 con 5,2 millones de estancias y 2,2 millones de turistas acumulados entre enero y febrero
Andalucía es la segunda comunidad con mayor ocupación en la hostelería, el 17,4% del total nacional

La resaca del récord histórico de 2024 empieza a pasar factura al sector turístico. Febrero prolonga la tendencia a la baja de las pernoctaciones en los hoteles andaluces, que acumulan un descenso del 2,16% en los dos primeros meses de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 5,2 millones de estancias, 115.457 menos.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y febrero, los hoteles sumaron a cerca de 2,2 millones de viajeros, el 4,6% por debajo de las cifras alcanzadas en el inicio del año pasado y 105.227 menos en términos absolutos.
Aunque se reducen los viajeros de ambos mercados, la bajada de las pernoctaciones es mucho más pronunciada entre los españoles (-4%) que entre los viajeros extranjeros, entre los que se modera al 0,63%.
Sólo en el mes de febrero, los establecimientos hoteleros andaluces computaron 2,9 millones de pernoctaciones, que suponen un 2,14% menos que un año antes.
El número de viajeros que se alojaron en los hoteles andaluces en el mismo mes registró una caída del 3,82%, con algo más de 1,2 millones de visitantes, de los que 683.922 eran españoles (-3,02%) y 526.182 extranjeros (-4,95%).
El descenso de las estancias también se concentró en febrero en en el mercado nacional, al que corresponden 1,3 millones de pernoctaciones, el 4,3% menos que en 2024, frente a la ligera caída del 0,3% registrada en los 1,6 millones de noches de hotel completadas por los extranjeros.
Málaga se mantuvo en febrero como el destino principal de Andalucía, con 368.010 viajeros (-1,5%) y 1.160.539 pernoctaciones (-0,88 %), seguida de Sevilla con 270.998 viajeros ( -7,9%) y 554.132 pernoctaciones (-5,4%), y Granada, con 220.647 viajeros (-1,87%) y 432.044 estancias (-0,45%).
La ocupación media por plaza de febrero se situó en el conjunto de los hoteles andaluces en el 48,65%, más de cinco puntos por debajo de la media nacional del 53,90%. En este caso, Sevilla encabeza la ocupación con un 55%, seguida de cerca por Málaga, con el 53,1%.
Destino favorito de los españoles
La reducción de las pernoctaciones en los hoteles andaluces contrasta con el aumento del 0,7% experimentado en el conjunto de España, donde la caída del 1,9% de las pernoctaciones de españoles se compensa con el aumento del 2,2% de las generadas por viajeros extranjeros.
Andalucía, pese a la reducción de las estancias, se mantiene líder en febrero como principal destino de los viajeros españoles, con un 20% del total nacional de las pernoctaciones, por delante de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con el 13,5% y el 12,8%, respectivamente.
La comunidad andaluza es la tercera en las preferencias de los extranjeros, en este caso con un 13,7% de las estancias, un punto menos que Cataluña (14,7%), aunque ambas muy lejos del 46,8% del total alcanzado por Canarias.
Los precios suben menos que en España
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en febrero en Andalucía en 132,68 euros (+1,92%), cuatro euros menos que el promedio nacional de 136,62 euros (+4,2%).
En cuanto a la rentabilidad, la facturación media (ADR) de los establecimientos andaluces alcanzó los 89,75 euros (+2,83%), muy por debajo de la media española de 112,5 euros (+4,8%).
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