De Huelva al cielo con SAF

Energía

El combustible sostenible que revolucionará el sector aéreo ya se fabrica en Huelva con aceite de cocina usado  

Huelva será la punta de lanza de la estrategia nacional para liderar la descarbonización de la aviación europea

Mesa redonda.
Mesa redonda. / Cepsa
Jesús Pulido

16 de septiembre 2024 - 20:14

Madrid/La descarbonización del transporte aéreo y el futuro de la aviación pasan de manera indispensable por el empleo de SAF como alternativa a los combustibles fósiles. Pero, ¿qué sgnifica SAF? Son las siglas en inglés de Combustible Sostenible para la Aviación, un nuevo combustible que se produce a partir de residuos como aceite de cocina usado o grasa animal, además de residuos forestales y agrícolas, que reduce las emisiones de CO2 un 90% durante todo el ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

Un nuevo combustible que ya se viene utilizando en pequeños porcentajes en vuelos comerciales y que tiene sello onubense. Porque Cepsa ya produce SAF en el parque energértico La Rábida, en Palos de la Frontera. Una producción que se elevará hasta las 500.000 toneladas a partir de 2026, cuando entre en funcionamiento la planta más grande del Sur de Europa, y segunda de todo el continente, para convetirla en un referente internacional en la fabricación de este vector energético. Lo que, claramente, se podría traducir como “de Huelva al cielo”, pero sin sentido figurado. Más bien, con un tangible como el carburante sostenible impulsando la aviación en toda Europa.

Las exigencias europeas para la utilización de estos nuevos combustibles renovables, recogidas en el paquete Fit for 55, que la Comisión Europea estableció para reducir en un 55 % los gases de efecto invernadero en 2030 (respecto al año 1990) y alcanzar la neutralidad climática en 2050, incluyen iniciativas como ReFuelEU Aviation, por el que el combustible de aviación deberá incorporar obligatoriamente SAF de forma progresiva, desde un 2% a partir del año que viene hasta un 70 % en 2050. La IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, considera el SAF clave para que el sector cumpla con sus objetivos de sostenibilidad. En 2016, solo 500 vuelos habían probado el uso de SAF, y para 2025 se prevé que haya un millón de vuelos utilizando este combustible sostenible.

En este sentido, se estima que las emisiones de CO2 del sector aéreo en España podrían reducirse 14 millones de toneladas en 2050, lo que potenciaría la transición energética y la economía circular, por el uso de residuos que de otra manera acabarían en vertederos.

La gran ventaja del SAF, aparte de sus beneficios medioambientales, es que es apto para los motores actuales de las aeronaves y las infraestructuras aeroportuarias, por lo que no requiere inversiones adicionales para la adaptación de la flota aérea.

Actualmente, Cepsa ya tiene alianzas Iberia, Binter, Vueling, Air Nostrum, TUI, Volotea, Wizz Air y Ethiad para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de SAF y lograr que el sector de la aviación tenga cero emisiones netas en 2050. Unas alianzas que también contemplan el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación para las flotas terrestres de las propias aerolíneas.

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