Huelva lidera el descenso del paro en Andalucía en 2024

Empleo

La provincia cierra el año con 34.074 desempleados, casi un 12,8% menos que el año pasado

La actividad comercial en Navidad ha influido en el descenso del paro.
La actividad comercial en Navidad ha influido en el descenso del paro.

03 de enero 2025 - 11:05

Como un regalo adelantado de Reyes. Así han llegado a Huelva los datos del paro del mes de diciembre. El mes de las compras por excelencia ha echado el cierre al año 2024 con la mejor noticia: la provincia lidera la creación de empleo o, lo que es (casi) lo mismo, el descenso del paro, que se sitúa en 34.074 personas, lo que supone un descenso del 1,82% con respecto al mes pasado y, lo más importante, un 12,79% menos que en diciembre de 2023. La bajada ha sido la más pronunciada de Andalucía. A Huelva solo se le acerca Jaén, con un descenso interanual del 11,4%, y luego se sitúan Almería, Córdoba y Málaga, con descensos superiores al 9%; Sevilla y Cádiz, ambas con bajadas de entre el 7% y el 8%, y finalmente Granada, donde la cifra de parados baja un 6,39%. La media andaluza fue del 8,65%.

En términos absolutos, que son los permiten ver la situación desde una perspectiva más ‘humana’, hablamos de que hoy hay 631 onubenses menos en el paro, lo que siempre es una buena noticia, aunque las brechas de edad y de género siguen estando muy marcadas. En concreto, el grueso del desempleo, casi 31.000 personas, se encuentra en el grupo de edad de los mayores de 25, y de estos, 18.422 (casi el 60%) son mujeres, y ojo porque son aproximadamente mil desempleadas más que hace un mes. Las cosas se equilibran, como viene siendo habitual, en el tramo de edad de los más jóvenes, donde la proporción ronda el 50-50, con 1.705 parados hombres y 1.463 desempleadas. Los jóvenes de entre 20 y 34 años (2106) y los mayores de 44 (2021) son los tramos de edad con mayor cifra de parados.

Analizando los datos por sectores, como era de esperar el de los servicios fue el que más desciende (-434 personas) gracias al impacto positivo de las fiestas navideñas en el comercio y la hostelería. Las buenas noticias para el sector terciario empezaron ya en noviembre, con acusados descenso debido a las contrataciones por el ‘Black friday’ y se prevé que continúen en enero con las rebajas, no en vano ya se han anunciado aumentos de la contratación para estas fechas. A los servicios le siguen la agricultura, con 213 desempleados menos; el colectivo sin empleo anterior, con 97 parados menos; la industria, que gana 2 trabajadores; y por último la construcción, donde aumenta el paro en 115 personas.

Contrataciones

En cuanto al número de contratos, en diciembre se cerraron 15.104, 766 menos (un 4,83%) que hace un año. De estos, 6.116 fueron de tipo indefinido (un 7,34% más que en diciembre de 2023) y el resto, casi 9.000, fueron temporales, una cifra que sigue siendo muy elevada pero que, comparadas con las de 2023, arrojan una bajada del 11,64 por ciento. El acumulado del año arroja 289.386 contratos en la provincia, de los cuales 147.520 (algo más de la mitad) son indefinidos y el resto (141.866) son de carácter temporal

Medidas para mejorar la calidad

El sindicato CCOO Huelva valora "positivamente" el descenso del paro en diciembre, aunque ha reclamado "medidas estructurales" para lograr "un empleo de calidad". La responsable de empleo del sindicato en la provincia, Trinidad Gallardo, ha destacado especialmente la "significativa reducción" del paro en comparación con el año 2023, que confirma que la tendencia interanual "muestra una mejora en el mercado laboral de Huelva". En lo negativo, Gallardo pone énfasis en el hecho de que las mujeres son "el 58 % de las personas desempleadas" y que las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 50 años y las personas con discapacidad, así como los jóvenes, "siguen teniendo dificultades para acceder al empleo y mantenerlo”. Por ello, desde CCOO Huelva "seguimos reclamando un plan de empleo para la provincia" que permita, "de una vez por todas, que las personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo tengan oportunidad de conseguirlo y que se fomente un empleo de calidad". En este sentido, la responsable de empleo hace hincapié en la necesidad de impulsar cambios que permitan no solo mantener la tendencia a la baja del paro, "sino que den cabida a los colectivos que siguen expulsados del mercado laboral, apostar por la aplicación de las nuevas tecnologías en los sectores tradicionales para mejorar la competitividad de las empresas. Tenemos que también impulsar los sectores que generan más empleo más estable y de más calidad, porque lo demás se traduce en pan para hoy y hambre para mañana, o lo que es lo mismo, en pobreza y falta de oportunidades y en retraso”.

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