Huelva lidera el descenso porcentual del paro en España, con una bajada superior al 13%

Empleo

La provincia mejora los datos intermensuales e interanuales, destacando la bajada en el sector terciario

Nueva sede del SAE en La Orden. / M.G

03 de diciembre 2024 - 11:24

Huelva/Lo de que no hay noviembre bueno hace tiempo que se ha convertido en una frase hecha con escaso uso práctico. El paro vuelve, un noviembre más y van varios desde después de la pandemia, a experimentar un descenso de relativa importancia en Huelva, con 112 personas menos en la amarga lista del SAE, lo que supone una disminución del 0,32%. El dato porcentual parece poca cosa, pero no lo es ni mucho menos, sobre todo, cuando se amplía el horizonte y se analiza desde el punto de vista interanual. En comparación con noviembre del año pasado, el desempleo ha bajado en 5.263 personas, lo que representa una reducción de nada menos que 13,17% en un año, que además es el mayor de los descensos registrados a nivel nacional (la media se sitúa en un 5,44%) y también está por encima del descenso promedio andaluz, que de por sí lidera la bajada entre las comunidades con un 9,07% menos de parados que en 2023. Más datos de los buenos: las cifras porcentuales de paro llevan ya varios meses por encima del 10% y están dejando un año 2024 para recordar.

Actualmente, 34.705 onubenses buscan trabajo sin éxito. La mayoría de estos desempleados son, como siempre, mujeres, con una cifra de 20.487 y que, frente a 14.218 hombres, suponen una proporción que debería provocar sonrojo, aunque, afortunadamente, se atenúe conforme se baja en edad. Por sectores, el arranque temprano de las campañas de ventas navideñas, el famoso ‘black friday’, que cada vez es menos cosa de un solo día, ha impactado especial y positivamente en el sector servicios, que ha sumado 247 nuevos trabajadores, alcanzando un total de 22.247 personas en busca de empleo (lo que representa, eso sí, casi el 65% del total). También han bajado las cifras en la construcción y en la industria, con 76 y 8 parados menos, respectivamente. El colectivo sin empleo anterior sube considerablemente, en 169 nuevos desempleados, y la agricultura ha añadido 50 parados más. En términos absolutos, los datos se reparten de la siguiente manera: 4.584 desempleados en el sector primario, 1.562 en la industria, 2.936 en la construcción, los 22.247 del sector servicios y 3.376 personas en el colectivo sin empleo anterior.

El análisis por género revela, como se indicaba arriba, una disparidad significativa: casi 6.300 más mujeres desempleadas que hombres. La diferencia asusta, pero es que además se acentúa con la edad, de forma que si entre los menores de 25 años, hay más hombres desempleados (1.766) que mujeres (1.567), en el grupo de edad de los mayores la diferencia es muy notable en contra de ellas, 18.930, frente a ellos, 12.450. 

Entre las provincias andaluzas, Jaén sigue a Huelva con una tasa de disminución del 12,20%, seguida por Almería (-9,84%), Málaga (-9,46%) y Córdoba (-9,23%). Las provincias con menores descensos en Andalucía son Sevilla (-8,22%), Cádiz (-8,37%) y Granada (-6,95%).

En cuanto a las contrataciones, durante el mes pasado se firmaron en Huelva un total de 18.784 contratos. 6.307 menos (el 25,41%) que el mes anterior. La contratación temporal se sitúa en el 53.42% y los contratos indefinidos suponen el 46.57% del total, y en ambos casos la cifra desciende, en un 23.26% y un 27.18%, respectivamente.  La mayoría de esos contratos, 10.035, fueron de carácter temporal, que, eso sí, sufrieron un descenso del 12,56% con respecto al mismo mes del año pasado. Por contra, aumentaron un 16,97 por ciento los contratos de tipo indefinido (8.749 en total) en relación con noviembre de 2023. En el acumulado, ya son 274.282 contratos en la provincia, de los que 141.404 (el 51,55%) son indefinidos y 132.878 (un 48,45 por 100) son temporales. Del total de contrataciones, 7.520 correspondieron al sector agrícola; el sector servicios registró 9.060 contratos, 1.436 contratos en la construcción y 768 contratos fueron en el sector industrial.

Un "cambio de modelo"

Desde el sindicato UGT Huelva aseguran que la bajada experimentada en Huelva ha sido "mínima" e "insignificante": "podemos observar que nada ha cambiado en el panorama laboral, prácticamente los datos arrojados hoy, son un calco del año anterior", ha explicado el Secretario de Acción Sindical, Javier Pérez Barbosa, que destaca como dato positivo que “tenemos 5.263 parados menos que el pasado mes de noviembre del año anterior.” En este sentido, "nuestra organización tiene como objetivo atacar el paro de larga duración (más de un año buscando empleo), que todavía afecta al 37,2% de las personas desempleadas; y reducir la involuntariedad del tiempo parcial (46,9%), que es la principal fuente de pobreza laboral en nuestro país", para lo que, dice, "volvemos a instar a las administraciones para que pongan en marcha planes de empleo y se hagan realidad todas las inversiones previstas en nuestra provincia", ya que "sin un cambio de modelo productivo, es muy difícil romper la estacionalidad del empleo en Huelva".

Desde CCOO, por su parte, la responsable de empleo, Trinidad Gallardo, ha asegurado que pese a que noviembre acostumbre a ser "históricamente" un mes malo para los datos de empleo en la provincia, el dato del pasado mes es "positivo" y supone "un cambio", aunque "no nos podemos olvidar de que existen problemas que siguen sin solucionarse en nuestra provincia”. En cuanto a los datos por género, Gallardo cree que "seguimos viendo en nuestra provincia cómo las mujeres desempleadas siguen representando el 59% del total de las personas desempleadas" y que, por tanto, "continúan siendo el colectivo más desfavorecido en lo que al empleo se refiere. Tanto es así que en un año casi no se ha conseguido prácticamente reducir la brecha de género”. En este sentido, la responsable de empleo añade que “la brecha entre empleo femenino y masculino sigue siendo demasiado grande, y desde Comisiones Obreras de Huelva creemos que hacen falta más medidas para incentivar la contratación de la mujer, así como de otros colectivos vulnerables, personas paradas de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad, jóvenes, entre otros”. Desde el sindicato reclaman "una política de contratación basada en la estabilidad" que facilite mecanismos "que permitan la conciliación corresponsable y el descanso de las plantillas de trabajadores y trabajadoras", especiamente en sectores como el comercio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último