La inflación de la Eurozona repuntó al 2,5% en enero por la subida de la energía
La tasa sube por cuarto mes consecutivo y alcanza el mayor aumento desde julio del año pasado
La tasa de inflación de la Eurozona despidió 2024 con un repunte de dos décimas, hasta el 2,4%
Madrid/La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 2,5%, una décima por encima del dato de diciembre de 2024, lo que supone el cuarto repunte consecutivo del dato y el mayor aumento de los precios desde julio del año pasado, en gran medida por la fuerte aceleración de la subida del coste de la energía, según la segunda lectura de Eurostat.
De su lado, para el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual del mes de enero repuntó una décima, situándose en el 2,8%, también el mayor alza de los precios desde junio de 2024.
Entre los Veintisiete, las tasas de inflación más bajas en el arranque de 2025 se observaron en Dinamarca (1,4%), Irlanda, Italia y Finlandia (cada uno 1,7%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Hungría (5,7%), Rumanía (5,3%) y Croacia (5%).
De su lado, en España los precios subieron un 2,9% interanual en enero, por encima de la media de la zona euro, después del incremento del 2,8% registrado en diciembre del año pasado.
En el caso de la zona euro, en el mes de enero el coste de la energía registró una subida interanual del 1,9%, frente al incremento del 0,1% del mes anterior, lo que representa el mayor aumento desde abril de 2023.
De su lado, el precio de los alimentos frescos se encareció en enero un 1,4% anual, dos décimas menos que en diciembre de 2024, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,5%, en línea con el dato anterior, y los servicios moderaron su coste al 3,9% desde el 4% de diciembre.
De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en enero fue del 2,6%, una décima inferior al dato de diciembre de 2024 y el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se situó en enero en el 2,7%, en línea con la subida de los últimos cinco meses.
No hay comentarios