Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Empresas
La Junta de Andalucía ha dado a conocer ante 150 empresarios, consultores y representantes institucionales de Huelva el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE, que cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea.
En un encuentro celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, acompañada del presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios Álvarez, ha explicado que se trata de tres líneas de subvenciones, dos de Desarrollo Industrial y una de I+D+i, que se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, que se irán concediendo a medida que se vayan presentando proyectos que cumplan los requisitos, y cuyas solicitudes tendrán un plazo máximo de estudio de 6 meses por parte de la Administración autonómica.
Según ha explicado la viceconsejera, el Gobierno andaluz espera “que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión total que ronde los 500 millones de euros”.
La intención de la Consejería de Economía es agilizar todo lo posible los trámites administrativos y, sobre todo, la llegada del dinero de las subvenciones a las empresas. Por ello, Amelia Martínez ha adelantado que se están ultimando conversaciones con la banca para la firma de un acuerdo que permita que las entidades financieras adelanten el dinero a las empresas una vez concedidas las ayudas sin tener que esperar a que se resuelva el resto de trámites y la Junta pueda liberar las cantidades.
Estos incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE no tienen destinado un presupuesto para cada provincia, por lo que el cupo se irá cubriendo con las solicitudes presentadas por orden de llegada, siempre que cumplan con los requerimientos establecidos. En este sentido, la viceconsejera ha indicado que “hay grandes proyectos de empresas onubenses que se han presentado”, aunque no ha concretado ni el número de los sectores de estas solicitudes. Lo que sí ha apuntado es que “lo importante es que las empresas se unan y aumenten su tamaño para incrementar su competitividad en Europa”.
La viceconsejera de Economía ha señalado que "estas nuevas líneas suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Huelva. Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio, y estos incentivos tienen esos objetivos”.
En este sentido, ha avanzado que la Junta prepara nuevas líneas de incentivos a través de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D, que sumarán en total “412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”.
Por su parte, el presidente de la FOE ha declarado que para los empresarios “es de gran ayuda disponer nuevamente en Andalucía de instrumentos como los que hoy se presentan, destinados a fomentar la inversión en los sectores empresariales e industriales”.
“Estos incentivos son fundamentales, ya que se basan en un principio rector que compartimos plenamente: la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, que en última instancia se traduce en el fortalecimiento de nuestras empresas”, ha añadido.
Igualmente, desde la Cámara de Comercio de Huelva, se ha acogido favorablemente este programa de ayudas “ya que viene a reforzar la confianza en las posibilidades de nuestras empresas, brindándoles el apoyo necesario para crecer, innovar y competir en un mundo cada vez más globalizado”. Desde esa institución remarcan que “se confía plenamente en la acogida que tendrán entre la empresa de nuestra provincia que ha demostrado siempre su capacidad para adaptarse a los retos y aprovechar las oportunidades que se les brindan”.
Desde el pasado 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa Feder 2021-2027.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.
Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial, y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banco Santander