Logística del Sur comenzará en marzo las obras de ampliación de su nave en el Puerto de Algeciras

La compañía construirá 1.200 metros cuadrados destinados a nuevas cámaras de refrigeración y muelles

El Puerto de Algeciras, la despensa de Europa

Instalaciones de Logística del Sur en el Puerto de Algeciras
Instalaciones de Logística del Sur en el Puerto de Algeciras / Andrés Carrasco
David Fdez. Vega

03 de marzo 2025 - 05:00

Algeciras/Logística del Sur comenzará en el mes de marzo la ampliación de sus instalaciones de almacenamiento en frío en el Puerto de Algeciras, que se incrementarán en unos 1.200 metros cuadrados, después de recibir el visto bueno de la autoridad portuaria.

La compañía cuenta actualmente con más de 3.000 metros cuadrados dedicados al reefer, con 21 muelles para camiones y siete cámaras frigoríficas, a los que se sumarán siete nuevas dársenas y dos espacios de refrigeración, con enfoque al tráfico de frutas. La previsión es que los trabajos arranquen a mediados de marzo y concluyan en unos tres o cuatro meses, por lo que, si se cumplen los plazos, después de verano estará operativa la nueva zona. Posteriormente, deberán recibir la autorización de Aduanas para el tráfico de mercancías, con vista a estar listos para la campaña de 2026.

La ampliación tendrá lugar una vez que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó la nueva concesión de los terrenos de suelo portuario en su reunión del pasado 20 de febrero, materia en la que la compañía venía trabajando en los últimos años.

Esta será la tercera vez que crezcan las instalaciones de la empresa, que comenzó en 2011 con seis muelles para camiones y espera cerrar 2025 con 32, una vez finalice la obra. Se dividirán en 28 dedicados al frío y siete a la mercancía seca, para la que cuenta con otra nave enfrente de la que se ampliará. Logística del Sur, según apunta, mueve una media de 250 contenedores a la semana, que equivaldría a unos 13.000 movimientos al año.

Durante los últimos años, señala José Antonio Ojeda, director de la empresa, el enfoque comercial ha tendido a evitar la estacionalidad de los productos, buscando clientes regulares, con frutas como la piña o la banana, presentes en los supermercados españoles todo el año. Esto no es óbice de que se produzcan en sus almacenes picos puntuales con campañas como la del cítrico, la uva o la del aguacate de Perú, que comenzará próximamente.

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