Manuel Santiago, fundador de Petroprix: "El talento de Jaén no es menor que el de Silicon Valley"
La sede central de la firma está en Martos, con 170 de sus 350 trabajadores; allí todos sus empleados son cualificados y combina desarrollo industrial y de ingeniería con fabricación de equipos electrónicos y puestos de control
El consorcio Rail & Truck recibe las tres primeras locomotoras eléctricas para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Sevilla/Martos es el centro neurálgico de Petroprix, la empresa de gasolineras 'low cost' fundada en 2013 por Manuel Santiago y sus hermanos Raquel y Juan Carlos. En poco más de 10 años ha vivido un crecimiento espectacular, que le ha llevado a 170 gasolineras y una facturación de 770 millones en 2024. Aspira a llegar a los 1.000 este año y superar los 1.400 en 2027, gracias a la expansión internacional, iniciada recientemente, en Portugal, Chile y Panamá.
Todos los servicios centrales de la empresa están en la localidad jiennense, donde también se asienta la multinacional de componentes para la automoción Valeo. Son unos 170 trabajadores de los 350 que tiene la compañía (también hay 26 en Sevilla) y todos son cualificados, afirma Manuel Santiago. “Allí hay ingenieros informáticos, industriales, todo tipo de ingeniería; también licenciados en Derecho, en Administración, gestión, etc.”, añade, y destaca, también, que parte de la empresa es una fábrica. “Construimos, soldamos, tenemos soldadores, electricistas, etc. Creamos puestos de trabajo continuamente porque el crecimiento lo requiere. Muchos de los componentes de las gasolineras en Panamá y Chile se están fabricando en Martos. Allí enviamos los equipos electrónicos y los puestos de control. Estamos exportando tecnología desde aquí. Una de nuestras características es que todo el ‘software’ de las gasolineras de Petroprix es nuestro, a diferencia de los competidores, que lo compran a proveedores. Tenemos un componente tecnológico muy importante, y cada vez nos enfocamos más a productos de electrónica y electricidad”, afirma Santiago.
El fundador de Petroprix asegura, respecto al capital humano de la provincia: “Yo soy de Jaén, y siempre digo lo mismo, el talento de aquí no es menor que el de Silicon Valley, la diferencia son las oportunidades”.
Agente activo del desarrollo industrial de Martos
La firma, a través de su filial Petronics, va a ser el agente urbanístico para el desarrollo de 240.000 metros de suelo industrial propiedad de la familia Santiago en el Polígono Olivarero de la localidad. “Nosotros estamos ampliando instalaciones a través de naves pequeñas, porque no hay terreno para grandes industrias de 5.000 o 10.000 metros cuadrados en Martos. Este desarrollo industrial va a permitir que la localidad tenga suelo y ahí están la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento empujando”.
Muy probablemente Petroprix aprovechará para ampliar sus instalaciones y ya está en marcha la instalación de una macroplanta de biogás con una inversión de 43 millones de euros por parte de la empresa Molveno Investments. De momento no hay más interesados en entrar en la bolsa de suelo, al menos “no claramente”, pero “los va a hacer”. “Martos tiene una capacidad importante de atracción de proveedores de componentes de automóvil, por la actividad de Valeo aquí”, afirma Santiago.
La familia Santiago es la de mayor capital privado de Jaén y asume su responsabilidad, también, en la captación de talento. “Colaboramos con la Universidad de Jaén y somos miembros de su consejo, y también ayudamos a todo tipo de instituciones para atraer el talento. Con el que sale de la Universidad somos superactivos”.
También te puede interesar
Lo último