Mercadona refuerza su estrategia de excelencia digital con una inversión de más de 250 millones

La compañía busca la modernización de los procesos internos ya digitalizados y la reingeniería de proyectos

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Un trabajador con una aplicación de Mercadona.
Un trabajador con una aplicación de Mercadona. / Mercadona
Redacción Andalucía

30 de enero 2025 - 11:07

Valencia/Mercadona pone en marcha su Plan de Excelencia Digital dotado con más de 250 millones que invertirá en la reingeniería de proyectos y en la modernización de los procesos que ya tiene digitalizados. Esta apuesta por la innovación y la tecnología se ejecutará a partir de 2025 y hasta 2028.

Es Mercadona IT el departamento que se encarga de crear las mejores soluciones tecnológicas de cara a modernizar todos los procesos internos de la empresa. En total, trabaja actualmente con unas 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica. "Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente", destaca Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona.

Mercadona IT se ha consolidado en los últimos años para liderar la estrategia de modernización digital de la compañía, incluso con un importante proceso de crecimiento y expansión hasta contar actualmente con 1.200 profesionales tecnológicos en plantilla, especializados en áreas como el desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos.

Infografía con algunos datos del plan de excelencia digital de Mercadona.
Infografía con algunos datos del plan de excelencia digital de Mercadona.

Este equipo, explica la empresa, trabaja de forma coordinada con los propietarios de las diferentes áreas de negocio para diseñar, implementar y mantener las soluciones tecnológicas que impulsan Mercadona. Así, la innovación tecnológica ha llevado a la compañía a desarrollar aplicaciones que le han permitido agilizar la toma de decisiones y contribuir así a la innovación de producto; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la calidad; mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, generando espacios más acogedores que ahorran hasta un 40 % en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección Listo para Comer, entre otras aplicaciones.

Talento profesional

Desarrollar soluciones tecnológicas vinculadas al negocio es una de las claves de la propuesta de valor de Mercadona para los profesionales tecnológicos, ya que pueden gestionar los proyectos de principio a fin y ver el impacto real y físico que tienen su trabajo en el día a día de los más de 100.000 trabajadores y en cada una de sus tiendas y bloques logísticos.

Profesionales del equipo de Mercadona IT, en una reunión.
Profesionales del equipo de Mercadona IT, en una reunión. / Mercadona

La propuesta de valor de la compañía se basa en tres pilares fundamentales: trabajar en proyectos de gran impacto con tecnología de vanguardia, crecer en un entorno que favorece el desarrollo personal y profesional con un plan de carrera sólido y atractivo y formar parte de un equipo puntero y sabio. Por eso, además de tener un amplio programa de formación específico para seguir profundizando en sus ámbitos de especialización, los profesionales de Mercadona IT colaboran con las mejores empresas del sector y con líderes mundiales en diferentes ámbitos tecnológicos que permiten a la compañía seguir creciendo y mejorando en su infraestructura tecnológica.

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