Cada mes sin ayudas al coche eléctrico se pierden 500 millones de euros y 260 empleos, según Aedive
La asociación hace un llamamiento para reactivar el Plan Moves III, ante las pérdidas tanto en facturación como en puestos de trabajo
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Madrid/La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha advertido este lunes que por cada mes sin ayudas estatales a la movilidad eléctrica se pierden 500 millones de euros de facturación y 260 empleos, según expresa en un comunicado de prensa.
Aedive señala que el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica acumula, por la falta de un plan de ayudas y tras la paralización del mercado desde el 22 de enero por la caída del 'decreto ómnibus' y por consiguiente del Plan Moves III, pérdidas mensuales tanto en facturación como en empleos, con el despido de trabajadores
Asimismo, indica que algunas empresas del sector se plantean la puesta en marcha de ERTEs que les permitan afrontar el incremento en plantilla que planificaron para responder a una situación que se preveía muy favorable para el vehículo eléctrico en 2025, debido a los objetivos de reducción de emisiones del reglamento europeo 'CAFE' (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) y por el crecimiento de matriculaciones a principios de año, antes de que las ayudas prometidas a finales de 2024 quedaran sin efecto.
Aedive ha realizado los cálculos del impacto que está teniendo la ausencia de ayudas teniendo en cuenta la información proporcionada por el ecosistema de empresas, la pérdida media de ventas e ingresos mensuales por la comercialización de vehículos eléctricos, así como la inversión mensual media en instalación de infraestructuras de recarga y en la fabricación nacional de puntos de recarga.
Por ello, desde Aedive solicitan a todos los grupos políticos el consenso necesario para la reactivación inmediata del Plan Moves III, que había sido prorrogado hasta el 30 de junio de este año, tal y como reclama el sector, así como la publicación de las órdenes de bases de los Moves Corredores y Moves Flotas Plus, "porque el anuncio del futuro carácter retroactivo de las ayudas no está generando, por sí mismo, suficiente confianza en el mercado para reactivar las ventas".
"Este posicionamiento claro de todos los grupos políticos debe llevar al Gobierno a publicar, cuanto antes, un Real Decreto Ley específico con las ayudas, con la seguridad de que se convalidará posteriormente en el Congreso de los Diputados, para acabar con la incertidumbre del mercado tras más de un mes sin una solución a la angustia de las empresas y profesionales del sector, que no pueden esperar más, mientras ven cómo, día a día, se están desmoronando sus negocios", sostiene la asociación.
Aedive también recuerda que "la movilidad eléctrica es un proyecto país imprescindible para España, y al margen de las consideraciones medioambientales, de salud y energéticas fundamentales, el cumplimiento de los objetivos del Pniec en matriculaciones de vehículos eléctricos supondría para España un ahorro de 14.000 millones de euros anuales en importaciones de combustibles fósiles".
También señala que implicaría el fortalecimiento industrial y tecnológico del país "frente a la incertidumbre geopolítica y palancas económicas para potenciar el consumo y la inversión de las empresas y los ciudadanos en la economía nacional y, por tanto, más riqueza y empleo".
Por tanto, para Aedive la reactivación de las ayudas del Pla Moves III y otros programas comprometidos "no han de relajar, en cualquier caso, la ambición del Gobierno por promover un modelo de incentivos con ayudas directas a la compra y medidas fiscales valientes --que manden las señales adecuadas al mercado y permitan cumplir con los objetivos del Pniec--, y que ya aplican otros países donde el impulso del vehículo eléctrico está siendo exitoso", concluye el comunicado.
"Responsabilidad en el arco parlamentario"
El viernes pasado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, afirmó que espera "responsabilidad en el arco parlamentario" para agilizar la tramitación del Plan Moves III, que confía en sacar adelante "lo antes posible".
"¿Cuándo? Lo antes posible, y esperamos responsabilidad en el arco parlamentario para conseguir que salga adelante algo que demanda la sociedad, pero que también demanda el sector", señaló la ministra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.
El Plan Moves III, que se frenó en seco el pasado 22 de enero con el rechazo al 'decreto ómnibus' en el Congreso de los Diputados, contemplaba ayudas para la compra del vehículos eléctricos de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, y para turismos la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Además, afirmó el martes pasado que el Plan Moves III tendrá efecto retroactivo, "desde el 1 de enero de este año 2025", dijo en la presentación del Anuario Aedive 2024-2025 de la Movilidad Eléctrica.
Asimismo, detalló que se está trabajando con las comunidades autónomas para que desde los territorios se continúe con la gestión de estos fondos destinados al impulso de la demanda de los vehículos eléctricos en España.
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