La morosidad de los inquilinos crece un 4,3% en 2024 y roza los 8.000 euros de media

La reducción de las viviendas alquiladas modera el crecimiento, que mantiene la tendencia al alza por el aumento de los precios de alquiler y del esfuerzo económico que realizan los inquilinos

El precio del alquiler crece en Andalucía un 21% en 2024, la mayor subida de España

Cartel de alquiler de vivienda en un bloque de pisos.
Redacción

23 de enero 2025 - 12:01

La morosidad de los inquilinos desacelera su crecimiento. La deuda media entre los morosos rozó en 2024 los 8.000 euros (7.956,6 euros), el equivalente a siete meses de alquiler, tras un incremento anual del 4.3%, según el último informe del Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe atribuye el crecimiento a menor ritmo que en años anteriores a la reducción del número de viviendas alquiladas, si bien puntualiza que, pese a la desaceleración, se mantiene la tendencia al alza en un contexto de aumento de los precios de alquiler y del esfuerzo económico que tienen que hacer los arrendatarios.

Las comunidades autónomas con los precios más elevados registran también los mayores índices de morosidad, caso de Cataluña, a la cabeza con una deuda media de 10.996,8 euros, seguida de Baleares (10.233,6 euros), la Comunidad de Madrid (9.812,9 euros) y el País Vasco (8.372,9 euros).

Andalucía y Navarra se aproximan a la media nacional, con una deuda de 7.278,9 y 7.012 euros, respectivamente, mientras que regiones como Castilla y León, La Rioja y Extremadura presentan los niveles más bajos de morosidad, con deudas inferiores a los 4.500 euros.

Esta situación también se observa a nivel provincial, donde Barcelona, Baleares y Guipúzcoa, todas ellas con un esfuerzo económico -porcentaje de los ingresos que se destina al alquiler- por parte de los inquilinos superior al 38%, encabezan el ranking de morosidad, con más de 10.000 euros de deuda media, explica Sergio Cardona, analista del Observatorio.

En un segundo escalón, aunque también en niveles altos, figuran Málaga (9.355,8 euros), Sevilla (8.876 euros) y Vizcaya (7.849,2 euros).

Por contra, en las provincias de Ávila, Soria y Zamora, en las que los inquilinos destinan menos del 25% de sus ingresos al alquiler, la deuda no alcanza los 3.000 euros.

El efecto turístico

El Observatorio del Alquiler subraya igualmente el mayor impacto de la morosidad en las zonas turísticas, en particular en la costa del Levante español y las islas, donde se registran los índices más altos.

Esto se debe a los altos precios de alquiler vinculados a una fuerte demanda, tanto nacional como internacional, sumados a las inestabilidad laboral del sector turístico, con contratos temporales y salarios volátiles, que incrementan la precariedad económica de los inquilinos, explica Cardona.

De hecho, los mayores incrementos anuales de la morosidad se dan en provincias vinculadas a la actividad turística, en concreto Santa Cruz de Tenerife (8,2 %); Valencia (8 %); Huelva (7,6 %); Alicante (7,4 %); Málaga (6,8 %); Sevilla (6,6 %) o Cádiz (6,1 %).

Te puede interesar

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último