Navantia confirma negociaciones para comprar Harland & Wolff y los 'astilleros del Titanic'

La operación permitirá el cumplimiento del programa FSS para la Marina británica

Navantia negocia con Reino Unido 360 millones más en el programa FSS para rescatar Harland & Wolff

El astillero de Navantia Puerto Real en una imagen de archivo.
El astillero de Navantia Puerto Real en una imagen de archivo. / C.P.
Amaya Lanceta

19 de diciembre 2024 - 10:38

Cádiz/La filial en Reino Unido de Navantia (Navantia UK) está en negociaciones para comprar los cuatro astilleros de la constructora naval británica Harland & Wolff, entre ellos las instalaciones donde se construyó el Titanic. La operación, que saltó a los medios a mediados de octubre, se confirma ahora tras meses de análisis de esta posible transacción. Con este movimiento, la empresa garantiza el cumplimiento del programa FSS.

En virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, explica la compañía en un comunicado, la filial británica de Navantia gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento. El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025.

El concurso de acreedores en el que estaba inmerso desde septiembre Harland & Wolff había abierto interrogantes sobre el cumplimiento del programa FSS para dotar a la Royal Navy de Reino Unido de tres buques de apoyo logístico, que lideraba el consorcio Team Resolute. En esta alianza la empresa BMT se encarga del diseño de las embarcaciones, mientras que la compañía británica y Navantia se reparten la fabricación: una parte de la construcción de bloques se desarrollaría en la planta de Puerto Real en Cádiz y otra se ejecutará en suelo británico, como requisito del acuerdo, en concreto en los astilleros de Appledore y Belfast, con el ensamblaje final en estos últimos. Según los datos que aporta la empresa, Navantia UK es el contratista principal del programa de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados, en concreto, a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al grupo del portaaviones de la Royal Navy. El contrato supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España. Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.

Los problemas financieros de la constructora colaboradora había llevado a la filial de la empresa pública española a aprobar los mecanismos necesarios para apoyarla y hacer posible la operatividad de sus espacios industriales, un extremo que Navantia confirmó en octubre al ser consultada al respecto. Incluso admitió que ambas compañías estudiaban alternativas para mantener el programa FSS bajo criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.

Nada quiso decir específicamente, entonces, sobre una posible compra, aunque en este tiempo en algunos medios británicos se han hecho eco de las negociaciones y de algunos de los asuntos tratados. Entre ellos, la necesidad planteada por Navantia UK de ampliar el valor del programa, cifrado de inicio en 1.915 millones de euros, hasta alcanzar los 2.275 millones, es decir en torno a 360 millones más para la construcción de los tres buques auxiliares por los sobrecostes del proyecto. No hay que olvidar la liquidez que la filial de la empresa española ha ido inyectando en este tiempo a Harland & Wolff.

La operación permitirá salvar cuatro astilleros, Appledore, en Inglaterra; Arnish y Methil, en Escocia; y Belfast, en Irlanda del Norte, conocido como el lugar donde se construyó el Titanic, y en torno a 1.200 puestos de trabajo que ponían en peligro la situación financiera de la matriz. Tras la negativa del Gobierno británico de rescatar a la constructura, confiados en una solución del sector privado, va a ser la filial de una empresa pública española la que dé el paso para mantenerla a flote. De esta forma, Navantia se garantiza el cumplimiento del contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa británico.

Navantia UK valora positivamente el compromiso del Gobierno británico con el programa de construcción naval FSS y garantiza su ejecución y el fortalecimiento de las capacidades industriales locales, de acuerdo con las necesidades de construcción naval y del mercado de defensa de Reino Unido.

La adquisición de los astilleros permitirá a Navantia disponer en el norte de Europa de una superficie industrial considerable. Según los datos oficiales, las instalaciones de Methil cuentan con dos muelles de carga de 20.000 toneladas de 69.000 y 17.000 metros cuadrados, además de un patio de 542.258 metros cuadrados. El otro espacio industrial ubicado en Escocia, Arnish, alcanza los 380.000 metros cuadrados. Appledore aportaría, entre otras cuestiones, un dique seco cubierto de 119 metros de largo. Las instalaciones de Belfast tienen 327.807 metros cuadrados, con dos de los diques secos más grandes de Europa.

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