Nuevo Astillero culmina la construcción de la plataforma para la nueva rampa ro-ro del Puerto de Huelva
Botadura
La infraestructura, en la que el Puerto ha invertido más de 19 millones de euros, permitirá la operativa simultánea de hasta cuatro buques tipo ferry en el Muelle Sur
El Puerto de Huelva ha dado un nuevo paso en la puesta en marcha de la doble rampa Ro-Ro que construye en el Muelle Sur. La empresa Nuevo Astillero de Huelva se ha encargado de la construcción de la nueva plataforma, que ha sido botada en las instalaciones de la empresa en un acto en el que han participado el director del Puerto onubense, Alfonso Peña, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el consejero delegado del grupo Marina Meridional (propietario de Nuevo Astillero de Huelva) y el consejero delegado de la empresa, Antonio Ponce. La operación de botadura de la plataforma, de más de 1.000 toneladas, 50 metros de eslora y 28 de manga, ha requerido la participación de tres remolcadores y un cabestrante, para su traslado al muelle de Lima, desde donde la plataforma será llevada al Muelle Sur.
La construcción de esta doble rampa ro-ro, que se sumará a la ya existente, permitirá la operativa simultánea de hasta cuatro buques tipo ferry y facilitará la carga y descarga de mercancías en camiones y remolques, optimizando los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias. Las obras, iniciadas en enero de 2023, cuentan con una inversión de más de 19,4 millones de euros. Este proyecto, junto con otros en marcha en el Puerto de Huelva, ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), con el objetivo de mejorar la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de llevar a cabo las obras, que incluyen la instalación de una nueva rampa ro-ro y la construcción de todas las infraestructuras necesarias para su operatividad. Entre las actuaciones destacan las obras en la zona de atraque y amarre, así como la ampliación de las áreas de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará mediante una plataforma de hormigón armado en forma de L, de 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se efectuará el embarque. La estructura flotante, de acero y planta rectangular de 50×28 metros, estará amarrada a dos nuevos duques de alba, cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos duques de alba, todos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y con longitudes de hasta 40 metros. Estos permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán equipados con pasarelas de acceso y bolardos de 100 toneladas de capacidad.
Además, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros y se habilitará un corredor peatonal en todo el Muelle Sur. El proyecto concluirá con la adecuación de las instalaciones de alumbrado, electricidad y control semafórico, garantizando así la operatividad y seguridad de la nueva rampa ro-ro.
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