El número de beneficiarios del bono social eléctrico en Andalucía crecen un 53% en cuatro años, hasta 280.000 hogares
Según los datos de Endesa, el 70% son personas en situación de vulnerabilidad, el 23% son familias numerosas y monoparentales, el 4% son pensionistas y el 3% beneficiarios del ingreso mínimo vital
El Gobierno publica una nueva licitación de Muface con fecha límite para las aseguradoras del 4 de marzo
![Los clientes beneficiarios del Bono Social de Endesa en andalucía han crecido un 53% en los últimos cuatro años.](https://static.grupojoly.com/clip/d5ac5240-ead1-44fb-b8d5-1eb63e83c0c2_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Sevilla/ El número de beneficiarios, clientes de Endesa, que disfrutan del bono social en Andalucía ha crecido un 53% en los últimos cuatro años y se sitúa en cerca de 280.000 hogares.
Así lo recoge la entidad en una nota de prensa, y tal como muestran los últimos datos disponibles de la compañía a cierre de 2024, ésta es una cifra que ha ido creciendo de manera sostenida desde 2020. Además, se trata de una ayuda que actualmente reduce entre un 50% y un 65% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
Concretamente, en 2020 había 180.000 hogares andaluces que se beneficiaban del bono social, y ahora, en términos absolutos, son 100.000 más. Del total de hogares que cuentan con el bono social, según los criterios y descuentos establecidos por la normativa estatal, cerca de 120.000 son beneficiarios vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que más de 160.000 son vulnerables severos y se benefician de una reducción en factura del 65%.
En cuanto a su tipología, el 70% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 23% son familias numerosas y monoparentales, el 4% son pensionistas y el 3% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Actualmente, y según estipula el reciente RDL 1/2025, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos se sitúan en el 50% para las personas vulnerables y el 65% para los vulnerables severos, y entre el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, en el 42,5% y el 57,5% de descuento respectivamente.
En 2025 cerca de 100.000 clientes andaluces deberán renovar el bono social si quieren seguir disfrutándolo. Este escenario afecta a aquellos clientes que disfrutaban del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley (RDL) 6/2022, el cual establece una renovación automática inicial para estos clientes, pero, transcurridos dos años de esta renovación, la normativa obliga a presentar una nueva solicitud y aportar la documentación para continuar manteniendo la ayuda.
Durante este primer cuatrimestre caducan más de 35.000, un 36% del total anual. Para facilitar este proceso, Endesa --a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI-- envía comunicaciones a sus clientes para informarles e instarles a volver a solicitar el bono social para seguir recibiendo la ayuda.
Una vez revisada la documentación, si se les asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de manera automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se reciba la respuesta favorable por parte de este organismo, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Desde el 23 de enero de 2025, se ha activado el suministro mínimo vital como alternativa al corte de suministro por impago. Esto supone que, una vez finalice el plazo de cuatro meses para pagar la factura del suministro en bono social, en lugar de recibir un corte de suministro, se otorga un periodo adicional de seis meses con una potencia contratada máxima de 3,5 kW, para que el cliente disponga de un plazo mayor para poder hacer frente al pago de sus facturas o acudir a servicios sociales a recabar asistencia.
Cómo solicitar el bono social
Para más información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web o la aplicación 'EnergíaXXI Bono Social', donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para realizar la tramitación.
De este modo, cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y validar si se han recibido todos los documentos necesarios.
Si falta algún documento, se informa al cliente y, posteriormente, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos. Finalmente, la Comercializadora de Referencia, Energía XXI, es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.
También te puede interesar