Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Vivienda
El mercado del alquiler empieza a tensionarse en Huelva, con una reducción en la oferta de vivienda alquilable de casi un 9% en el tercer trimestre del año, uno de los descensos más pronunciados de España, según los datos del Observatorio del Alquiler que realizan la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Barcelona fue, en términos absolutos, la provincia que más oferta perdió este trimestre, pero no lo fue en términos relativos, donde se dejó un 8,23%, siendo superada por ciudades como Salamanca (-13,5%) o Granada (-12,8%), seguidas de Navarra (-9,32%), Huelva (-8,76%), Guipúzcoa (-7,76%), Vizcaya (-7,59%) y Álava (-6,68%). Por contra, la oferta subió en zonas como Guadalajara (+6,1%), Cádiz (+3,8%) o Palencia (+3,4%).
Actualmente, el parque de viviendas en alquiler en la provincia es de 7022, la cifra más baja del año, según el Observatorio, que detalla que el problema en Huelva no es solo que baja la oferta, sino que la demanda también crece, con lo que la presión en el conjunto de la provincia es “elevada”, aunque ligeramente más baja que en el segundo trimestre, según el observatorio, que establece esta medida basándose en el número de personas que se interesan por cada vivienda ofertada en un rango de diez días. Así, Navarra (36), Cádiz (33) y, por último, Huelva (32) se sitúan en este rango, mientras que en el de presión “muy alta” se encuentran lugares como Málaga (75) y Sevilla (71), ademas de Guadalajara (68), y entre las provincias con presión alta destacan A Coruña (60), Zaragoza (52) y Lleida (50). La media en todo el país arroja, eso sí, una cifra “sin precedentes” de 120 interesados por vivienda en diez días, un récord que en gran medida se debe al dato de Barcelona, que destaca muy por encima de todas las demás provincias con 397 interesados por cada casa en alquiler. Con todo, el incremento de la presión se ha producido, aunque en menor medida, en buena parte del país, una situación que está “estrechamente relacionada”, se explica desde el Observatorio, con la aplicación de la zona tensionada y las políticas de control de precios, que han desplomado la oferta de vivienda en alquiler residencial y han aumentado la competitividad entre inquilinos por acceder a un contrato de arrendamiento. Los propietarios están empezando a buscar alternativas que escapen de esta regulación, como la venta, el alquiler turístico y, sobre todo, el alquiler de temporada, lo que probablemente haya influido en la situación actual del mercado del alquiler de la provincia onubense, que desde el trimestre anterior presenta una tendencia al alza en los niveles de presión, que además influye directamente en el coste del alquiler.
Los precios tienden a estabilizarse en todo el país, aunque Huelva destaca de nuevo por arrojar el mayor incremento provincial. Alquilar una vivienda en la provincia es un 2,08% más caro ahora que, por ejemplo, en junio, alcanzando un coste medio de 687 euros al mes, que al menos no es de los más altos del país. En 2023 el precio medio era de 661 euros, casi un 4 por ciento más bajo que ahora. La media española es de 1.117 euros lo que supone un incremento trimestral de 11 euros (que son 15 en el caso de Huelva). El precio medio en nueve provincias del país supera los 1.000 euros, con Islas Baleares y Barcelona a la cabeza, con 1.604, Madrid (1.502), Guipúzcoa (1.429 euros), Vizcaya (1.230), Málaga (la primera andaluza, con un precio medio de 1.195 euros al mes), Las Palmas (1.082), Valencia (1.041) y Santa Cruz de Tenerife (1.040). En todas ellas, los precios subieron con respecto al trimestre anterior, pero no tanto como en la provincia onubense. Los inquilinos de once provincias pagaron precios superiores a los 800 euros -entre ellas, Sevilla, Granada y Cádiz; después se situarían las de precio de entre 800 y 600 euros, entre las que están Huelva, Córdoba y Almería, por ese orden , y finalmente aquellas en las que los inquilinos pagaron alquileres inferiores a los 600 euros, con Jaén como única representante andaluza. De media, los precios subieron un 0,99% en España con respecto al trimestre anterior. Tras el de Huelva, los mayores incrementos se produjeron en Burgos (+1,83%), Toledo (+1,19%), Salamanca (+1,12%), Álava (+1,12%) y Guadalajara (+1,09%), mientras que las mayores bajadas tuvieron lugar en Huesca (-1,05%), Jaén (-0,91%), Cuenca (-0,86%), Ourense (-0,8%) y Badajoz (-0,72%).
Las perspectivas de cara al último trimestre del año tampoco son muy halagüeñas. Según el último estudio presentado por el portal web Fotocasa, correspondiente al mes de noviembre, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 5,5% en la provincia con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque al menos es inferior al 8,7% que se ha incrementado de media en Andalucía, pero desde luego está por encima de otras provincias cono Jaén y Cádiz. Lo más curioso es que el coste por metro cuadrado (9,93 euros en Huelva) es superior al de otras provincias tradicionalmente más caras, como Granada, Almería y Córdoba y es, de hecho, el cuarto más alto de la región, solo por debajo de Málaga, que se sitúa a la cabeza con 15,01 euros por metro cuadrado, Sevilla (con 12,62 euros/m2) y Cádiz (9,96 euros/m2). Del análisis por municipios que hace Fotocasa destaca el importante incremento del precio del alquiler en dos localidades onubenses: Punta Umbría, donde sube un 31,6%, y Ayamonte, donde el coste es un 20,7% más alto que el del año pasado. Son dos de los tres municipios andaluces donde más se elevan los precios.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios