Andalucía registra el mayor impulso del empleo en un mes de noviembre gracias a la agricultura
Suma 22.412 nuevos afiliados, el 90% del sector primario, y reduce en 8.464 el número de parados para bajar de nuevo de los 650.000
El paro español cae en 16.306 personas
Sevilla/Andalucía registra en noviembre datos de afiliación y paro mejores que los de España, fundamentalmente debido a las campañas agrarias y, especialmente, la del olivar.
La comunidad elevó en 22.412 personas el número de afiliados respecto a octubre (0,66%), hasta situar el total en 3.436.099 , todavía algo lejos de los 3.458.831 que contabilizo en el mes de mayo. El ascenso de noviembre es el mayor en el penúltimo mes del año desde que hay registros, lo cual es un gran dato. Se debe, fundamentalmente, a que el régimen agrario genera 20.221 puestos (el 90% del total), que también es una cifra récord en este sector en el penúltimo mes del año. Se trata de un rebote fuerte, pero hay que tener en cuenta que se partía de un nivel muy bajo y de hecho todavía hay menos empleo en la actividad primaria en noviembre de 2024 que el el mismo mes hace un año.
En cuanto al paro, Andalucía vuelve a bajar de los 650.000 (se situó por encima en octubre) tras reducir el número de desempleados en 8.464 (-1,29%) y situar la cifra total en 646.613. Se trata del menor descenso desde 2021, aunque en cualquier caso es muy similar al del año pasado. El descenso se concentra en el sector servicios (-4.971), debido al impulso del comercio y educación y pese a la fuerte destrucción de empleo en la hostelería. En muchos casos, en este sector trabajan fijos discontinuos, que no figuran como desempleados oficiales.
El 55% de todos los parados registrados son mayores de 45 años, 357.306 y de ellos una gran mayoría son mujeres (223.290), según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. El 44%, 288.333 lleva más de un año buscando empleo, y el 60%, 384.625, quiere trabajar en ocupaciones elementales o en alguno de estos sectores: hostelería, seguridad, comercio-ventas o cuidados personales.
Casi 20.000 afiliados menos en hostelería
En lo que respecta a la afiliación, el segmento hostelero (que agrupa también a las actividades de alojamiento desde el punto de vista estadístico) pierde 18.979 afiliados, algo que es compensado por el ascenso del comercio por la anticipación de los contratos navideños (+10.274) y por la pujanza de la educación (5.292), que aún recupera parte de los trabajadores perdidos en verano. A ello se le suma la buena dinámica de industria manufacturera (2.345) y transporte y almacenamiento (2.191), además del mencionado empuje de la agricultura.
La radiografía del empleo por sectores se refleja en las provincias. Las que crean empleo son Jaén (más de la mitad del andaluz, 12.137), Córdoba, Sevilla (en este caso más por el ascenso del comercio y porque la hostelería resiste) y Granada. Las que lo destruyen son Cádiz, Huelva y especialmente Málaga, con 7.832 afiliados menos. Precisamente Málaga es la única provincia andaluza en la que sube el paro, aunque solo 164 más.
En tasa anual, es decir, con respecto a noviembre de 2023, estamos ante los mejores datos de los últimos tres años, tanto en afiliación como en paro. Así, la región registra 64.440 parados menos, lo que supone un descenso del 9,07%, superior al 5,44% nacional. Y genera en un año 84.897 empleos en términos de afiliación a la Seguridad Social, un 2,53% más frente al 2,39% nacional. Ahora que la agricultura sí acompaña, Andalucía sí parece ir a mayor ritmo, aunque sea por poco.
Contratación
Por úiltimo, en noviembre se registraron 306.386 contratos en Andalucía, un 0,4% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 133.037 fueron contratos indefinidos, cifra un 5,2% superior a la de noviembre del año anterior y 173.349, contratos temporales (un 3% menos). Del número de contratos registrados en noviembre, el 56,58% fue temporal (frente a un 56,31% del mes anterior) y un 43,42%, indefinidos (el mes precedente fue un 43,69%).
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