Planas insiste en negociar con EEUU porque rechaza esta "nueva normalidad" arancelaria
En cuanto a la estrategia comercial que debe seguir España, el ministro recuerda que "la primera prioridad" es el mercado europeo, destino del 66% de las exportaciones agroalimentarias.
Las organizaciones agrarias piden mantener la negociación para evitar la guerra comercial
Carlos Cuerpo viaja a Washington para reunirse con autoridades y representantes empresariales

madrid/El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido este lunes en la importancia de negociar con Estados Unidos en el actual contexto de guerra arancelaria porque "no aceptamos" esta "nueva normalidad" impuesta por la Administración de Donald Trump.
En rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, ha defendido que, a pesar de la situación actual, España aumente su presencia comercial en EEUU, pero ha destacado al mismo tiempo la necesidad de optar por la negociación para atajar esa "nueva normalidad" por la que Estados Unidos ha impuesto un arancel del 10% "universal e injustificado". Ha lamentado que el escenario comercial global sea "tremendamente fluido" por la política de Trump, lo que ha llevado a una "incertidumbre que no es buena" para las empresas ni para el sector económico en general.
Frente a ello, ha valorado que España haya sido el primer país europeo en adoptar medidas concretas para ayudar a los sectores nacionales afectados por los aranceles norteamericanos. Se trata de "dar rumbo y certidumbre para dar a cada situación una respuesta", ha remarcado.
Estrategias comerciales
En cuanto a la estrategia comercial que debe seguir España, Planas ha recordado que "la primera prioridad" es el mercado europeo, porque es el destino del 66% de las exportaciones agroalimentarias.
Para el ministro es necesario "mantener y aumentar esos mercados" y, más allá de las fronteras europeas, cree que hay posibilidad de ampliar negocios en destinos como Canadá, Corea del Sur o Japón. En cuanto al pacto UE-Mercosur, espera que la Comisión proponga, en el segundo semestre de 2025, el acuerdo para su ratificación definitiva por parte del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.
En el encuentro, las organizaciones agrarias le han pedido que la UE defienda los intereses del campo en este pacto con Mercosur y "una mayor transparencia", algo con lo que el ministro ha dicho estar de acuerdo porque "no hay nada que ocultar, sino mucho que exponer" porque "hay ventajas comerciales que, estimamos, existen".
Vietnam y China
El ministro acaba de llegar a España tras la visita a Vietnam y China en la que ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que para el sector agroalimentario se ha saldado con la decisión de China de abrir próximamente su mercado a la compra de cerezas y más productos del porcino, como los estómagos de cerdo.
Planas ha valorado este viaje porque en Vietnam también se han firmado varios memorandos que son "la antesala" para cerrar luego acuerdos comerciales concretos. Para el ministro se trata de una "excelente" noticia porque permite aumentar la presencia de productos agroalimentarios españoles en países "tan importantes".
En cuanto a si esos acuerdos con China pueden facilitar la resolución del estudio que este país está haciendo por posible antidumping al porcino europeo y otros productos, Planas ha reconocido que es un asunto que aún no ha concluido aunque fue abordado en dicha visita.
Para el ministro, es "evidente" que estas investigaciones antidumping "se sitúan en un nuevo contexto (...) en el momento presente".En el encuentro se ha hablado de otros asuntos como la futura Política Agrícola Común o de la nueva visión europea sobre la agricultura que, según Planas, "va en un sentido positivo". "Aplaudimos que la Comisión Europea haya llevado a cabo esta iniciativa pero hace falta que a esta música, que suena bien, se le ponga una buena letra", ha apuntado.
Las organizaciones agrarias piden mantener la negociación para evitar la guerra comercial
Por su parte, las organizaciones agrarias han insistido en mantener las negociaciones entre la UE y EEUU para evitar la escalada de la guerra comercial, y han reclamado al Gobierno una partida presupuestaria en caso de que se agraven los efectos de los aranceles.
En su reunión con Planas, las organizaciones han advertido de los efectos negativos que tiene la imposición de aranceles para los productores nacionales, ya que puede derivar en un alza de precios y de los costes de producción; aunque Unión de Uniones ha ido más allá y ha pedido "reaccionar ya".
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el mercado norteamericano, a pesar de la apertura a nuevos países: "Nuevos mercados sí, pero hay que insistir en los que tenemos". Asimismo, ha solicitado al Ministerio una reunión para analizar las consecuencias de la futura Política Agraria Común (PAC) ya que algunos sectores se encuentran con "dificultades", como es el caso de los cereales, producto en el que "algunos están usando como excusa los aranceles para bajar su precio". Los costes de producción "siguen subiendo día a día" lo que se suma a las incertidumbres derivadas de la guerra comercial, por lo que ha reclamado al Gobierno que destine una partida del presupuesto para hacer frente a los aranceles en ayudas al sector agrario.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha defendido "agotar todas las vías de negociación" entre la UE y EEUU para evitar la escalada de la guerra comercial y "mitigar al máximo los aranceles". Padilla ha advertido de que "no podemos hacer un apocalipsis total (de la situación), porque le damos un arma muy importante a algunos manipuladores", quienes, según ha explicado, se aprovechan de no poder enviar el producto a EEUU para subir su precio y tenerlo en "estocaje".
En su primera intervención en Agricultura como nuevo secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha agradecido al Gobierno su viaje a China y Vietnam para ampliar los lazos comerciales, ya que "Estados Unidos ha dejado de ser un socio fiable". Para Cano, detrás de la guerra comercial "subyacen ciertos mensajes de negacionismo de la crisis climática" y, por ello, ha urgido a "no dar ni un paso atrás" en la forma de producción nacional que ha hecho ser al sector una "potencia alimentaria".
"La guerra nos la ha impuesto Trump", ha recalcado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, quien ha emplazado a la UE "reaccionar", pues los efectos de las políticas del presidente estadounidense se pueden ver en su anterior legislatura, que han provocado que se haya "dejado de producir aceituna negra" en España. Cortés se ha mostrado contundente: "Si hacemos exactamente lo mismo que hace siete años, los aranceles del señor Trump nos los volvemos otra vez a comer".
También te puede interesar