El precio de la bombona de butano encadena su tercera subida y se sitúa este martes en 16,61 euros

Acumula un aumento del 8,5% desde el cambio de tendencia en la revisión del pasado mes de julio

Bono social térmico 2025: Ayudas de hasta 373 euros para la factura del gas

Un repartidor de butano. / Javier Albiñana
Redacción

21 de enero 2025 - 13:59

El precio máximo de la bombona de butano subirá este martes hasta los 16,61 euros tras un nuevo incremento, aunque leve, del 0,18%, el tercero que encadena y por el que acumula un aumento del 8,5% desde la revisión del pasado mes de julio. En el último año, la subida se sitúa en el 4,8%, desde los 15,89 euros fijados en enero de 2024.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no está liberalizado y su valor se revisa bimestralmente, el tercer martes de los meses impares, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La nueva subida responde al incremento de la cotización internacional de las materias primas (+0,43%) y de los precios de los fletes (+1,18%), así como a la depreciación del euro frente al dólar (-4,1%), según publicó ayer el BOE.

En cualquier caso, la revisión, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, un combustible en retroceso, cuyo consumo acumula un descenso del 25% en la última década (desde 2010 hasta 2021).

Nueva fórmula para el cálculo

El Ministerio de Industria inició el año pasado la modificación de la fórmula para el cálculo de los costes de comercialización de la bombona por el impacto económico relevante de diversas situaciones, como la pandemia y la invasión de Ucrania.

De hecho, en 2022 se produjo una escalada del precio sin precedentes por la que la bombona de butano encadenó diez subidas consecutivas con las que alcanzó los 19,55 euros, el tope fijado entonces por el Gobierno para mitigar los efectos de este incremento.

Tras la consulta pública previa, el Ministerio lanzó el 5 de noviembre a información pública una propuesta de orden ministerial, con la que prevé aplicar una fórmula de cálculo diseñada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), actualizándola para que refleje los costes reales del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último