El precio de los trenes entre Madrid y Andalucía bajó en 2024 pero menos que en 2023
Las rebajas se van reduciendo en todos los principales corredores conforme se consolida la competencia entre las distintas compañías que prestan servicio.
La inflación cae con fuerza en marzo y se sitúa en el 2,3% en tasa anual

La liberalización del sector de transporte ferroviario para pasajeros rebajó mucho los precios de los billetes a medida que más compañías se iban incorporando a la oferta. Pero, una vez pasado ese impulso inicial, las rebajas se van moderando e incluso, en algunos casos, los precios han subido.
Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el transporte ferroviario, el precio de los billetes del tren se ha estabilizado y ha comenzado a subir en los corredores ferroviarios donde la competencia está ya más consolidada, como el caso del Madrid-Barcelona, donde los precios aumentaron un 7,8% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El informe de la CNMC refleja que el precio medio de todos los operadores en este trayecto fue de 56 euros, con los AVE de Renfe con el precio más caro (68), seguido de los Avlo de Renfe(47), Iryo (45) y Ouigo (44).
Ouigo se estrenó en esta línea en mayo de 2021, Avlo un mes más tarde, e Iryo en noviembre de 2022, momento en el que la CNMC empezó a hacer un seguimiento de los precios, calculando uno de 64 euros en el Madrid-Barcelona en el tercer trimestre de 2022. Un año después de la plena competencia, el precio bajó a 51 euros, haciéndose sentir el efecto de la guerra de precios, pero ahora, dos años después, ha vuelto a subir a los 56 euros.
Los corredores hacia Andalucía
En el resto de los corredores, todavía inmersos en esa batalla de tarifas, las caídas de precios alcanzan el 10% en el Madrid-Sevilla, con una media de 48 euros; el 5,2% en el Madrid-Málaga (48 euros), el 9% en Madrid-Valencia (27 euros, aunque alterado por la dana), o el 10% en el Madrid-Alicante (35 euros).
Sin embargo, las bajadas de precios en estos corredores son mucho menos intensas que en años anteriores. Por ejemplo, el Madrid-Sevilla bajó un 22% en 2023; el de Málaga, un 26%; el de Valencia, un 24%; y el de Alicante, otro 24%, lo que anticipa la tendencia futura.
Aun así, los precios siguen siendo muchos más bajos que cuando no había competencia: el corredor a Sevilla costaba 67 euros cuando solo estaba Renfe, o el de Alicante unos 51 euros.
Renfe es el mayor operador de alta velocidad
En cuanto a las cuotas de mercado, Renfe Viajeros continuó siendo el principal operador de alta velocidad, con cuotas de mercado entre el 52% (Madrid-Valencia) y el 74% (Madrid-Málaga/Granada). Iryo obtuvo entre el 23% y el 28% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2%), y Ouigo mantuvo el 15% en el Madrid-Barcelona, el 25% en el Madrid-Valencia y mejoró hasta el 33% en el Madrid-Alicante.
Cómo de llenos van los trenes
El aprovechamiento de los trenes (cómo de llenos van) mejoró en todos los corredores respecto al año pasado: en el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue de casi el 80% y en el Madrid-Málaga/Granada del 73%, pero en los corredores a Levante no superó el 66%, mejorando en 4 puntos el Madrid-Alicante y cayendo el de Valencia en 3 puntos por efecto de la dana.
En este sentido, la suspensión de los servicios ferroviarios por los daños en las vías se tradujo en una caída interanual del 12% en el número de pasajeros de la alta velocidad entre Madrid y Valencia en el cuarto trimestre de 2024, hasta los 1,16 millones. En los servicios convencionales del corredor mediterráneo, la caída fue del 24%, y en las Cercanías de Valencia del 5%.
Aumentan los viajeros de la alta velocidad
Los viajeros de la alta velocidad comercial, en su conjunto, aumentaron un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10,1 millones, aunque descendieron un 5% en comparación con el tercer trimestre de 2024.
En todos corredores aumentó el número de usuarios -a excepción del Madrid-Valencia-, sobre todo en los trayectos abiertos a la competencia recientemente, como el Madrid-Alicante (+32%), con un millón de viajeros y donde Ouigo duplicó los suyos por el inicio de sus servicios a Murcia.
En el Madrid-Sevilla se registraron 1,3 millones de usuarios (+19%) y en el Madrid-Málaga/Granada, 1,2 millones (+18%). El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros (+4%) y el Madrid-Valencia 1,16 millones (-12%).
Cercanías y mercancías
Los viajeros de Cercanías y Media distancia convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100% desde el verano de 2022, aumentaron un 2% interanual. Los de Media distancia alta velocidad, subvencionado al 50%, se mantuvieron, mientras que la Larga distancia convencional redujo un 7% el número de plazas y presentó un 13 %menos de viajeros.
Por último, en el transporte de mercancías se registró una caída del 4,7% en las toneladas netas por kilómetro y del 3,5% en las toneladas netas. La cuota de Renfe Mercancías fue del 41%, seguida de Captrain (22%), Continental (13%), Medway (10%) y Transfesa (5%).
También te puede interesar
Lo último