Prisa renuncia a optar a la nueva licencia de televisión que planea el Gobierno

El grupo mediático decide centrarse en sus negocios de prensa y radio y en seguir reduciendo su deuda

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa.
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media. / Isabel Infantes / Europa Press
Redacción · Agencias

25 de febrero 2025 - 20:18

Sevilla · Madrid/El Grupo Prisa renuncia a recuperar una línea de negocio de televisión, sector en el que estuvo, primero con Canal+, señal que luego transformó en Cuatro y terminó vendiendo al grupo italiano Mediaset.

En una información privilegiada remitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de comunicación propietario de el diario El País y de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), comunica que su consejo de administración, en su reunión celebrada este martes, ha decidido que Prisa no opte a la nueva licencia de televisión que planifica el Gobierno de España.

En la misma comunicación, la empresa detalla que su consejo ha analizado el proyecto presentado por el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, relativo a la oportunidad de optar a una nueva licencia de televisión en España, cuando se proceda a su licitación, con el objetivo de lanzar un nuevo canal de televisión. ·Tras analizar el referido proyecto, el Consejo de Administración ha decidido que Prisa no opte a la nueva licencia de televisión, centrando todos sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla Prisa Media, tanto en prensa como en radio, que cuentan con el pleno respaldo de sus lectores y oyentes, como acreditan los magníficos resultados obtenidos, descartando así la vuelta al mercado televisivo", explica el conglomerado mediático cotizado.

Además, Prisa también enfatizó que su consejo de administración ha acordado asimismo que el Grupo continúe focalizado en reducir la deuda y reforzar su posición de liquidez, en línea con los esfuerzos realizados en los últimos años, gracias a los que la ratio de deuda sobre Ebitda se sitúa actualmente en el nivel más bajo desde el año 2005

Resultados

También este martes, el Grupo Prisa comunicó sus resultados del ejercicio 202. El Ebitda fue 185,1 millones de euros, lo que supone un 2,3% más, y un 13% más a tipo constante. Según ha informado la compañía a la CNMV, el grupo mediático sigue generando pérdidas, ya qye el resultado neto arroja una cifra negativa de 11,6 millones, aunque es un 64% menos que el año anterior.

Prisa señala en un comunicado que, en términos de margen de Ebitda, se ha alcanzado el 20,1%, "superando las expectativas y el objetivo trasladado al mercado". "La gran apuesta digital de PRISA se ha traducido en el crecimiento del negocio privado de Santillana y del negocio de media", añade el grupo, que apunta que se alcanzaron los 3 millones de suscriptores en los sistemas de enseñanza en Santillana y que las suscripciones a 'El País' se situaron en 404.000, un 15% más.

Asimismo, señala que el Grupo continúa focalizado en reducir la deuda y reforzar su posición de liquidez. En este sentido, apunta que la deuda neta, a diciembre de 2024, asciende a 750 millones de euros frente a los 832 millones de euros a diciembre de 2023. De este modo, destaca que en el último año se ha producido una disminución de la deuda neta de 82 millones de euros, lo que supone una reducción del 10%.

Además, recalca que la ratio de deuda neta/Ebitda se sitúa en 3,97 veces: el nivel más bajo desde 2005. A diciembre de 2024, la liquidez del grupo es de 223 millones de euros.

Igualmente, apunta que el resultado financiero mejora un 17% en el 2024, debido, en parte, al menor gasto en intereses por la amortización de la deuda júnior.

Concretamente, según explica, Santillana ha alcanzado un Ebitda de 125 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 7% a tipo de cambio constante. En este sentido, apunta que estos resultados se han logrado a pesar de la falta del pedido de Novedad del PNLD en el negocio de Brasil Público y a que no se han producido las ventas institucionales extraordinarias en Argentina que tuvieron lugar en 2023.

En cuanto al Ebitda de Prisa Media, ha crecido un 13%, alcanzando los 57 millones de euros gracias a la mejora de ingresos y a las medidas de eficiencia operativa, según señala. La compañía también destaca que 2024 ha sido "decisivo" en el impulso de la estrategia de sostenibilidad.

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