El Puerto de Algeciras consolida su ascenso y cierra 2024 como el quinto de Europa con mayor tráfico de contenedores
La dársena supera al puerto griego del Pireo, afectado por la reducción del tráfico marítimo en el Canal de Suez
El Puerto de Algeciras aguanta el tipo pese a la crisis geopolítica y la huelga de Acerinox, con 103 millones de toneladas en 2024
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Algeciras/El Puerto de Algeciras cerró el año 2024 como el quinto de Europa con mayor tráfico de contenedores y ratifica su peso en el entorno portuario europeo, reafirmándose en sus cifras pese a las tensiones geopolíticas y circunstancias excepcionales como la huelga de la planta de Acerinox en Los Barrios.
La dársena acabó 2024 certificando el sorpaso al Puerto del Pireo, en Grecia, que se produjo a lo largo del año. En total, movió 4,706 millones de teus (0,6% respecto a 2023), unas 4.000 unidades más que el muelle heleno, según los datos publicados por el portal especializado PortEconomics. Con este movimiento, accede a una privilegiada quinta posición, solo por detrás de Róterdam, Amberes, Hamburgo y Valencia. Todo ello a pesar de contar con una fuerte competencia en la otra orilla del Estrecho de Gibraltar con Tánger Med, que continúa su crecimiento y ha sacado buen partido de la reorganización de rutas por los desvíos del Canal de Suez.
Precisamente el caso del Pireo es representativo del impacto de la crisis del Mar Rojo en los tráficos marítimos mundiales. Si bien buena parte de las dársenas han recuperado, completa o parcialmente, las pérdidas de cifras que padecieron en 2023, el puerto griego encabeza la reducción al mínimo del tránsito por Suez y su efecto en el Mediterráneo interior.
El puerto neerlandés de Róterdam sigue liderando la clasificación de tráfico de contenedores en Europa, con 13,8 millones de teus movidos. Pese a incrementar un 2,8% su volumen respecto al año anterior, su ventaja se ha reducido sensiblemente por el crecimiento de Amberes, que acaba el año con 13,5 millones de teus, un 8,1% más.
El podio lo cierra Hamburgo, que aumenta un 0,9% hasta 7,8 millones de teus. Por detrás, Valencia registra una de las mayores subidas del continente en movimiento de contenedores con un 14,2% que lo sitúa en 5,4 millones y abre margen con sus perseguidores, escalando a la cuarta plaza tras la caída del Pireo.
Por detrás de Algeciras y el puerto griego se sitúa el alemán Bremerhaven, con 4,4 millones de teus, también mejorando su dato del 2023. Caso semejante sucede con el italiano Goia Tauro (3,9 millones) y Barcelona, que cierra el año en novena plaza con 3,8 millones y un importante incremento del tráfico contenedorizado del 18,5%.
El mayor incremento se lo adjudica la autoridad portuaria de Haropa (El Havre y Ruan), que aumenta un 18,7% hasta los 3,1 millones de teus, con los que consigue escalar a la décima posición de Europa. La representación española ha estado cerca de contar con un cuarto integrante, el Puerto de Las Palmas, que sigue su crecimiento con los desvíos de las rutas por la crisis del Canal de Suez. De hecho, según los datos, se queda a apenas 100.000 teus de Marsella, que cierra el top 15.
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