El Puerto de Algeciras comienza la renovación de las defensas del muelle de TTI
En abril de 2025 se espera haber concluido con la renovación de las 38 defensas del muelle este
Algeciras/La terminal de TTI en el Puerto de Algeciras está siendo objeto de renovación por parte de la autoridad portuaria (APBA), que ha iniciado la sustitución de las defensas del muelle por unas nuevas unidades.
La APBA concluyó hace unos días la primera fase de renovación en el muelle de Isla Verde, que ha permitido contar con las primeras seis defensas de esta nueva oleada, al tiempo que ya se ha iniciado la instalación de la segunda fase, constituida por cuatro unidades y que prevé concluir a finales de esta semana.
Según ha informado la compañía, la previsión es que para el próximo mes de abril de 2025 se hayan reemplazado las 38 defensas del muelle, un elemento que resulta indispensable para la seguridad de las operaciones en la terminal, al ser el punto de apoyo de los buques cuando se encuentran amarrados, de forma que no sufran daños durante su estancia en puerto. El coste total de la renovación asciende a tres millones de euros, financiados por la APBA con sus propios fondos. La encargada de realizar la operación es la empresa Prosertek.
Las nuevas defensas son piezas metálicas de gran tamaño del tipo TCN con doble agarre. Cuentan con una estructura plana y un pequeño ángulo de 45 grados en la parte superior que se adapta a la parte baja del casco. En su parte exterior, la que sirve de contacto con los buques, cuenta con una amortiguación que evita dañar las estructuras cuando contactan al llegar al muelle, así como las propias instalaciones del puerto. "Este proyecto es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en nuestras operaciones portuarias", ha asegurado la compañía, que ha agradecido a la APBA la renovación de estos elementos.
En junio de 2021, la APBA licitó por 3,5 millones de euros la sustitución o reparación de las 240 defensas del Muelle Juan Carlos I para adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores capaces de transportar hasta 24.000 contenedores, los conocidos como megabuques o megaships, que atracan en la terminal de contenedores de APM Terminals.
Además, a principios de 2022 publicó las licitaciones correspondientes a muelle Isla Verde interior y la terminal de ferris de Muelle de Galera, además de la redefinición del sistema de defensas para el atraque de grandes buques en el muelle Príncipe Felipe. Todo ello con un coste de unos diez millones de euros.
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