El Puerto de Huelva encargará a Asch Infraestructuras la ampliación de la terminal ferroviaria
Licitación
La obra, en la que se invertirán más de 7,7 millones, mejorará la conectividad del Muelle Sur y potenciará el crecimiento del tráfico de mercancía general
Si todo marcha como debe, la empresa Asch Infraestructuras y Servicios será la encargada de construir la esperada ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva. La mesa de contratación del Puerto ha resuelto que se adjudique a la constructora madrileña el contrato de licitación de las obras de este proyecto, que mejorará la conexión del muelle exterior por tren mediante una tercera vía y permitirá implementar el servicio de Autopista Ferroviaria, potenciando la competitividad del puerto onubense y permitiéndole afrontar los grandes proyectos de crecimiento en el tráfico de mercancía general y contenedores que se prevén para los próximos años.
Con una inversión que supera los 7,7 millones de euros, las obras, que tienen un plazo de ejecución de once meses, mejorarán el actual sistema de transporte combinado del Puerto (una plataforma intermodal conectada con una terminal ferroviaria a pie de muelle) mediante la construcción y puesta en servicio de una nueva vía de tren y la ampliación del espacio para las operaciones. En concreto, la actual terminal ferroviaria, adaptada a trenes de 750 metros de longitud y con un diseño de doble vía, contará con una tercera de 1.211 metros de longitud. Además, la terminal existente crecerá mediante la extensión de la plataforma hacia el suroeste, sumando 15.112 metros cuadrados adicionales a la terminal actual, que ya contaba con 33.750 metros cuadrados pavimentados. El proyecto también contempla la actualización y renovación de los sistemas de seguridad, señalización, drenaje, e iluminación de la terminal.
La actual plataforma multimodal del Muelle Sur garantiza la máxima conectividad y eficiencia en la gestión de los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura, además de estar sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla y con la terminal marítima del Muelle Sur. Sin embargo, el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el Puerto a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos han requerido la ampliación de la terminal, que de paso permitirá reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías a través del servicio de Autopista Ferroviaria, que tiene una previsión de tráfico de 3 trenes a la semana, cada uno con una capacidad de 30 semirremolques con vagones refrigerados y mixtos (con posibilidad de carga en semirremolques y contenedores), lo que contribuirá a atraer nuevos tráficos de mercancías.
La mejora de la conectividad y la intermodalidad del Puerto de Huelva, especialmente la apuesta por impulsar el transporte ferroviario, constituye un factor decisivo de crecimiento, como recoge en su Plan Estratégico. De hecho, están dando ya sus frutos en forma de resultados: en 2024, el movimiento de mercancía general se acercó a los 1,6 millones de toneladas, un 21% más que el año anterior, y la previsión es seguir creciendo en 2025 y aún más en los años siguientes, entre otras cosas gracias a la puesta en marcha de la nueva vía y la mejora de la terminal, sin olvidar la doble rampa ro-ro, también en el Muelle Sur, cuyas obras, que está llevando a cabo la empresa Ferrovial con una inversión prevista de casi 20 millones, evolucionan de forma favorable y previsiblemente estarán terminadas en el primer trimestre de este año. Esta actuación permitirá que cuatro buques tipo ferry puedan atracar a la vez en el muelle, lo que impulsará la llegada de nuevas navieras al puerto onubense.
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